Viernes, 26 de Abril 2024

Además de medidas sanitarias, bancos y plazas deberán reforzar seguridad

Las instituciones financieras y giros comerciales tendrán que contar con cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al Escudo Urbano C5 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para la seguridad al exterior del banco, se plantea aumentar la vigilancia perimetral de las sucursales en los días de mayor afluencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para la seguridad al exterior del banco, se plantea aumentar la vigilancia perimetral de las sucursales en los días de mayor afluencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A la par de mantener las medidas sanitarias, establecimientos como bancos y centros comerciales deben reforzar sus sistemas de seguridad tras la entrada en vigor de los Lineamientos estatales en Materia de Medidas de Seguridad que los obliga a contar con cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al Escudo Urbano C5 y también aplicar pruebas de control y confianza a empleados bancarios.

Las disposiciones vigentes desde agosto pasado derivan de la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad del Estado, promovida por el gobernador, con el objeto de que instituciones privadas se hagan corresponsables de garantizar la seguridad de sus usuarios al interior y exterior de los establecimientos.

Para la seguridad al exterior del banco, se plantea brindar acompañamiento policial si el usuario lo solicita para trasladar valores y aumentar la vigilancia perimetral de las sucursales en los días de mayor afluencia.

Se deja en manos de las instituciones financieras establecer mecanismos para la evaluación de control de confianza periódicamente a todos los empleados bancarios.

Las oficinas bancarias que compartan espacios con otras actividades mercantiles, como venta de electrodomésticos, deberán garantizar la separación física entre ambos establecimientos con cristales, puertas y otros dispositivos que aseguren el desarrollo independiente de ambas áreas.

Se reiteran medidas como no permitir el uso del teléfono celular, implementar la figura del anfitrión bancario para clasificar los servicios y establecer filtrospara detectar a gente que no justifique su presencia en las instalaciones. Evitar que los usuarios reciban ayuda de personas ajenas a la institución en cajeros automáticos.

A los giros comerciales también se les pide contar con un botón de emergencia interconectado al C5, cámaras de vigilancia, fomentar el sistema de pago electrónico, otorgar identificación con fotografía a los empleados, respetar aforos autorizados. También contratar servicios de seguridad privada registrados y autorizados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Al exterior deben mantener buena iluminación y contar con cámaras.

El C5 fijará las disposiciones en materia de compatibilidad tecnológica para la conexión de equipos. Se da plazo máximo de un año para completar la interconexión de botones y cámaras 

La verificación de los lineamientos es competencia de la Secretaría de Seguridad que en caso de detectar incumplimientos notificará al municipio correspondiente para la imposición de sanciones. Según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del Sistema de Seguridad, la sanción puede ir desde una amonestación; multas de 86 mil 880 hasta 868 mil 800 pesos. También la clausura temporal o definitiva.

Las instituciones bancarias deben establecer mesas de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para intercambio de información, compartir imágenes oportunamente ante la presencia de un ilícito y proporcionar a la Secretaría de Seguridad del Estado un padrón de sucursales y cajeros.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones