Viernes, 29 de Marzo 2024

Presentan anteproyecto para incentivar donación de sangre altruista en Jalisco

La Redac elaboró un anteproyecto que entregó a la Comisión de Higiene y Salud Pública para impulsar la donación de sangre voluntaria

Por: Ernesto Gómez

El anteproyecto busca que el Gobierno estatal brinde mayores espacios públicos para las donaciones de sangre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El anteproyecto busca que el Gobierno estatal brinde mayores espacios públicos para las donaciones de sangre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la Red Nacional de Asociaciones Civiles y de Participación Ciudadana A. C. (Redac), en el Centro Internacional de la Amistad del DIF Guadalajara, presentó un anteproyecto a la Comisión de Higiene y Salud Pública, Prevención de Accidentes del Congreso del Estado de Jalisco para impulsar a que haya más donantes voluntarios.

Germán Enrique Michel López, director financiero de Redac, en representación del presidente de la asociación, Jaime Enrique Michel Velasco, dijo que desde el 2018 en Jalisco han disminuido los donantes de sangre altruista, pues solamente un 3.58% de las transfusiones son de manera voluntaria, situación que preocupa, ya que es importante implementar reformas al respecto.

“Tenemos que implementar políticas públicas y leyes que nos den el marco legal a Gobierno y sociedad para implementar programas que eduquen sobre la donación de sangre y que se apliquen en las escuelas de todos niveles, empresas, sindicatos y la sociedad”, afirmó.

Michel López explicó que el ante proyecto busca que el Gobierno estatal brinde mayores espacios públicos para las donaciones.

“Principalmente en el proyecto, tiene muchos puntos que creemos que van a ayudar a incentivar la donación altruista y también lo que queremos es que la gente no esté esperando el llamado de particulares para la donación, sino que el Gobierno ponga espacios disponibles y lugares públicos, donde se pueden hacer los donativos y otorgar incentivos para que se interese en donar”, dijo.

Por su parte, la diputada local, Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, señaló que buscarán de alguna forma impulsar normativas que impulsen a más donaciones altruistas.

“Decirle a la asociación Redac, en el Congreso de Jalisco, tiene a una servidora y junto con la Comisión, con los demás legisladores para apoyar con políticas públicas, con reformas de leyes, a lo que es la donación de sangre. Yo los invito en corto, también hagamos lo nuestro, eduquemos a la donación de sangre altruista”, acotó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones