Jueves, 28 de Marzo 2024

Solo 5 de cada 100 donaciones de sangre en Jalisco son altruistas

La cifra durante los meses más álgidos de la pandemia de COVID fue aún más baja, pues en Jalisco apenas se llegó al 3% de donaciones altruistas

Por: Yunuen Mora

Autoridades del Hospital Civil hacen un llamado a la población a donar sangre, ya que con el formato de citas la duración máxima es de una hora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades del Hospital Civil hacen un llamado a la población a donar sangre, ya que con el formato de citas la duración máxima es de una hora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, en promedio 8.5% de todas las donaciones fueron altruistas. El resto por solicitud del paciente a familiares, amigos y conocidos. La cifra es baja y en Jalisco aún más: solo 4.5 del total son altruistas, lo que ubica al Estado en el lugar 22 a nivel nacional, informó Esperanza Elizabeth Zuno, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La cifra durante los meses más álgidos de la pandemia de COVID-19 fue aún más baja, pues en Jalisco apenas se llegó al 3% de donaciones altruistas. Esto se reflejó en la dificultad para tener la suficiencia de sangre cuando se necesitaban cirugías.

"Es importante tener reservas de sangre en todo el momento. Este 2022 el país anfitrión del Día del Donante de Sangre es México y con ello recordamos que donar sangre es un acto de solidaridad. Cada cuatro segundos una persona necesita sangre, por lo que tener en el banco ayuda a salvar millones de vidas al año al poder realizar las cirugías a tiempo o poder salvar a los pacientes en emergencias", dijo Zuno.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, directores de los Hospitales Civiles y directoras de los bancos de sangre de ambas unidades, compartieron algunas cifras con el fin de concientizar a la población.

Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil, compartió que aunque todo el año se reciben donaciones altruistas, es a partir de la siguiente semana cuando se intensifica la campaña.

Viridiana Valdez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Civil Nuevo, mencionó que en el último año se donaron 17 mil 541 unidades de sangre a los Hospitales Civiles, sin embargo, solo 2% fue de donadores altruistas.

Por ello, llamó a la población a donar, ya que con el formato de citas la duración máxima es de una hora.

EL DATO

JORNADA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE 2022 HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

Fecha: Del 13 al 17 de Junio de 2022

Sede: Bancos de Sangre Unidades "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca"

Horario: 8:00 a 11:00 horas

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN DE SANGRE EN EL HCG:

  • Tener entre 18 a 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kg.
  • Estar sano (sin fiebre, gripe, diarrea o infección en los últimos 15 días)
  • NO haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  • NO haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.
  • No tener antecedente de vacunas en los últimos 28 días.
  • PERIODO MENSTRUAL: Puedes donar siempre y cuando no tengas sintomatología (cólicos, dolor de cabeza, náuseas y/o mareos)
  • No haberse realizado ninguna cirugía en los últimos 6 meses
  • No estar embarazada, ni lactando y que en los últimos 6 meses no haya tenido algún parto, aborto o cesárea
  • Presentarse con Ayuno mínimo de 4 horas y máximo de 10 horas
  • Presentar una identificación oficial con fotografía
  • Si se tuvo COVID-19 o vacunación con CanSino y Sinovac, esperar 15 días para donar

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones