Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco es segundo lugar nacional en colecta de sangre

Sin embargo, sólo 4.7% de las donaciones fueron altruistas, una cantidad por debajo de la media nacional y que lo ubica en el sitio 22 de 32 estados

Por: Yunuen Mora

En el país, el primer recaudador de sangre fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el país, el primer recaudador de sangre fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A nivel nacional, Jalisco se posicionó en el segundo lugar de colecta de sangre con 106 mil 697 donaciones y, aunque es un lugar ostentoso, la mayoría de estas fueron gracias a familiares de los pacientes que lo necesitaban.

Solo 4.7% fueron altruistas, una cantidad por debajo de la media nacional y que lo ubica en el sitio 22 de 32 estados, informó Esperanza Zuno, jefa del banco de sangre del Hospital Civil Viejo Fray Antonio Alcalde en el evento por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México como uno de los países de nivel medio alto, debería tener más de dos millones de donaciones anuales, pero apenas tiene 1.1 millones.

Además, destacó que en 2001 solo 3% eran donaciones altruistas y para 2020, último dato, aumentó a 8.5 por ciento.

“Evidentemente para 2020 no se cumplió objetivo de la OMS, que es que 100% de la sangre viniera de donantes altruistas. México es de los últimos lugares en Latinoamérica, pero, aunque se ven pasos pequeños en el avance, son firmes. Donar sangre es un acto de solidaridad”, expresó.

En el país, el primer recaudador de sangre fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea y después los Servicios Médicos de las entidades.

En el evento, Patricia Araceli de la Mora, directora de regulación de Bancos de Sangre de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), recordó que la necesidad de sangre sigue siendo universal, pero su acceso no lo es, pues solo se puede conseguir mediante donación.

“La donación es un proceso seguro que requiere solo de la conciencia de que alguien puede necesitarlo. Salvar una vida, te hace héroe, pero salvar tres vidas, te hace donante”, dijo.

Manuel Alejandro Barajas Zambrano, director general del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan Campaña de”, informó que por las celebraciones del Día, habrá módulos de donación altruista desde hoy al miércoles 22 de junio en la explanada del hospital e instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) desde las ocho de la mañana.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones