Viernes, 29 de Marzo 2024

Presentan a jóvenes información sobre sus derechos sexuales

Mediante una cartilla, buscan que los jóvenes conozcan los 15 derechos, entre los que destacan elegir la identidad sexual, y manifestar públicamente afectos e ideas

Por: Flor de León

La cartilla fue presentada ante alumnos de la Secundaria Técnica número 4.  TWITTER  / @PacoAyon

La cartilla fue presentada ante alumnos de la Secundaria Técnica número 4. TWITTER / @PacoAyon

Mediante una cartilla informativa innovada, la mesa que integran las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo e Integración Social, así como organismos defensores, presentaron el día de hoy los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes en Jalisco, como parte de una difusión educativa que sensibilice a la población en materia de estos derechos humanos.

La cartilla busca ser un instrumento de poder para la reflexión en torno a la sexualidad,  que podría abrir una posibilidad para el diálogo sobre otras formas de educación sexual, detener la violencia y construir espacios de participación e incidencia pública, asegura Francisco Pérez Chagollán, del Colectivo Ollin A.C., parte del comité promotor. 

Agrupados en cinco bloques con principales temas como la autodeterminación y el disfrute de la sexualidad, equidad, inclusión y no violencia, así como incidencia y participación en políticas públicas, la libreta contiene 15 derechos entre los que destacan el derecho de poder elegir la identidad sexual, y manifestar públicamente afectos e ideas.

El Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón aseguró que los consejos técnicos de los planteles educativos iniciarían a partir de noviembre la capacitación de docentes sobre el tema.

"Alrededor del 8% de las escuelas en las que lo hemos implementado es porque ya tuvimos temas puntuales de capacitación, es una situación integral con vacunas para niñas de VPH (Virus del Papiloma Humano) y métodos anticonceptivos, que le corresponderán al sector salud", dijo Ayón.   

La cartilla tiene también como meta disminuir el embarazo adolescente y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Chagollán declara que a pesar de que hay algunos avances por lograr un trabajo articulado, el ámbito institucional tanto en salud como educación tienen que implementar mayor capacitación al personal para que esté sensibilizado y pueda realmente garantizar estos derechos.  

Estudiantes de la Secundaria Técnica número 4, en la que fue presentada la cartilla, aseguraron que para ellos no es un tema nuevo debido a que desde quinto y sexto de primaria comenzaron a informarse mediante las aulas y la cartilla resultaría una buena vía para que sus padres se informen. 

"Es importante conocer estos derechos, porque así ya no se los reprimen o se los niegan a los jóvenes, esto ayuda a los padres también a estar informados", asegura Juan Manuel, de 14 años. 

"Hay algunos padres que no quieren que sus hijos se enteren de esto, pero creo que deben conocer esta información para que no tomen malas decisiones que les afecte después", Fernanda, 14 años.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones