Viernes, 19 de Abril 2024

Preparan un foro sobre impacto de Reforma Educativa

El ITESO será sede del foro “Reforma Educativa y Educación Superior”, a celebrarse el 4 de junio

Por: El Informador

La nueva reforma educativa hace obligatoria la educación superior, pero no se ha llegado a cubrir el 100% de la educación primaria. EL INFORMADOR/Archivo

La nueva reforma educativa hace obligatoria la educación superior, pero no se ha llegado a cubrir el 100% de la educación primaria. EL INFORMADOR/Archivo

En el foro “Reforma Educativa y Educación Superior”, a realizarse el próximo martes 4 de junio, se verán las implicaciones que tiene la reforma 2019, destaca Juan Carlos Silas, académico del ITESO. “Se ha discutido mucho en la educación básica, pero casi nadie lo ha hecho sobre la educación superior”.

Resalta también que el encuentro que se dará en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), uno de los puntos principales es que se vuelve obligatoria la educación superior, “cuando ni siquiera el 100% tiene la primaria, lo que implica cambios”.

Además, los retos son el núcleo de la discusión: el crecimiento, sobre todo en las grandes universidades estatales, pues están prácticamente llenas y “se pueden poner más sillas en los salones, pero eso no resuelve totalmente (el problema), tiene que ser algo coordinado”; la calidad, en la que “existe un riesgo muy importante de disminuir con tal de aumentar la absorción”; y la misma absorción, ya que “el paso de la media superior a la superior es tortuoso porque todos quieren cosas diferentes. Necesitamos asegurar que se haga terso”, explicó Silas.

Por otra parte, el académico, quien además moderará el debate, apunta que la reforma tiene cosas interesantes, sobre todo el tema de la formación de los docentes: “En 2013 era más una cosa laboral. Cuando se trató el tema de la evaluación se hizo mal, pues aunque no era punitiva se hizo ver así. Ahora es para mejorar, pero también hay evaluación a los centros educativos. Con esto se abren posibilidades para una actitud más proactiva y mejorar la calidad”.

En el foro participarán Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; Héctor Raúl Solís, vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Educación Superior Universitaria.

Así como Mara Robles, diputada local en la Comisión de Educación y Miguel Bazdresch, académico del ITESO.

Información del evento

En el foro “Reforma Educativa y Educación Superior” se llevará a cabo en las salas conmemorativas del edificio M del ITESO en un horario de 18:00 a 20:00 horas el próximo martes 4 de junio. La entreda es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones