Viernes, 19 de Abril 2024

Preparan elección de nuevo contralor del Congreso de Jalisco

Quien sea designado como titular del órgano interno de control estará cuatro años en el puesto y deberá ser seleccionado a más tardar el 4 de junio próximo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Gobernación entrevistará a los postulados el 20 y 21 del mismo mes y para el día 27 se aplicará el examen de conocimientos. ESPECIAL /

La Comisión de Gobernación entrevistará a los postulados el 20 y 21 del mismo mes y para el día 27 se aplicará el examen de conocimientos. ESPECIAL /

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco aprobó la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de un nuevo contralor interno del Poder Legislativo. Quien sea designado como titular del órgano interno de control estará cuatro años en el puesto y deberá ser seleccionado a más tardar el 4 de junio próximo.

Los interesados podrán registrarse los días 11, 12 y 13 de mayo; la Comisión de Gobernación entrevistará a los postulados el 20 y 21 del mismo mes y para el día 27 se aplicará el examen de conocimientos. Al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción se le solicitará elaborar una opinión técnica de cada perfil y también podrán participar en las entrevistas.

Entre los requisitos para aspirar al cargo están ser licenciado en contaduría pública, derecho, administración pública o economía; con título profesional con antigüedad mínima de 5 años. No tener conflicto de interés, parentesco de consanguinidad en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, ni de afinidad, con ningún integrante del Poder Legislativo.

Acreditar conocimientos en materia de auditoría o responsabilidades, mediante la aprobación del examen con una calificación de 80 sobre 100. Tener experiencia mínima de tres años en materia de auditoría.

También no ser miembro de las dirigencias nacional, estatal o municipal de un partido político, ni haber sido candidato a cargos de elección popular, en los últimos cuatro años previos a la convocatoria. No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Reagendan comparecencias

Tras la cancelación de la reunión programada hace un mes, coordinadores parlamentarios acordaron reagendar la comparecencia de Carlos Enrique Torres Lugo, titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y Jorge Gastón González, de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), para que presenten informe sobre la escasez de agua en la ciudad.

Los presidentes de grupos parlamentarios avalaron también invitar al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se planteó que la reunión se realice el próximo jueves 6 de mayo.

En otros temas, diputados de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano rechazaron la petición del PRI de hacer cambios en la Comisión de Participación Ciudadana para retirar de la presidencia a Tomás Figueroa que saltó de la bancada priista a la emecista. Manuel Alfaro, coordinador del PRI, afirmó que con el rechazo de su petición se violó la Ley Orgánica del Legislativo y no se respetaron posiciones que corresponden al tricolor.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones