Jueves, 18 de Abril 2024

Preocupa a la SSJ brote de dengue en Costa de Jalisco

Enfatizan que lo que se vive en la Costa no es una epidemia generalizada, sino que está focalizada en algunas colonias como en Ixtapa, en el caso de Puerto Vallarta

Por: Paloma López

La Secretaría de Salud sostiene que la incidencia de casos de dengue va a la baja, a pesar de que esta semana se sumaron otros 648 casos. AP / ARCHIVO

La Secretaría de Salud sostiene que la incidencia de casos de dengue va a la baja, a pesar de que esta semana se sumaron otros 648 casos. AP / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco aseguró que han detectado brotes del virus del dengue en al menos tres municipios de la costa del estado: Puerto Vallarta, Autlán, La Huerta y Cihuatlán, entre ellos han acumulado 434 casos de personas enfermas por el vector.

Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud de la secretaría, aseguró que estos brotes son aislados y fáciles de manejar.

También proyectó que en el Estado habrá “menos casos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y más en la Costa de Jalisco, en donde estamos trabajando activamente, estamos hablando de que Puerto Vallarta y Autlán nos están preocupando”, dijo.

El doctor explicó que en la zona de la Costa probablemente no se pueda cortar las cadenas de transmisión del virus, lo que se debe a que el mosquito “se multiplica más y sigue activo simplemente por la cuestión de la temperatura”.

Por otra parte, enfatizó que lo que se vive en la Costa no es una epidemia generalizada, sino que está focalizada en algunas colonias como en Ixtapa, en el caso de Puerto Vallarta.

La SSJ ha desplegado 14 máquinas nebulizadoras y 50 brigadistas de control del mosquito y otros 15 de patio limpio en la zona de Vallarta.

Además se informó que se trabaja en conjunto con el estado de Nayarit en actividades de control del virus.

Hasta el 4 de noviembre, Jalisco continúa en la primera posición en casos confirmados de dengue y en muertes ocasionadas por el virus. Se han acumulado ocho mil 270 casos de personas enfermas y 24 fallecimientos.

La Secretaría de Salud sostiene que la incidencia de casos va a la baja, a pesar de que esta semana se sumaron otros 648 casos. “La tendencia no es hacia la alza, tenemos tres semanas con una tendencia franca hacia la baja”, comentó Mario Márquez Amezcua.

SABER MÁS

Casos confirmados en la Costa de Jalisco

Puerto Vallarta 236

Autlán 176

La Huerta 32

Cihuatlán 22

*Hasta la semana 44

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones