Sábado, 20 de Abril 2024

Preocupa a Mexicanos Primero rezago educativo, abandono escolar y desigualdad

El organismo refiere que la transmisión de temas educativos por televisión y radio no son suficientes por sí solos

Por: Siboney Flores

Mexicanos Primero Jalisco pide al Gobierno del Estado que dote de Internet a todas las zonas de la Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mexicanos Primero Jalisco pide al Gobierno del Estado que dote de Internet a todas las zonas de la Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La organización Mexicanos Primero Jalisco considera que el retorno a clases el próximo 24 de agosto bajo el contexto de educación a distancia puede contribuir al rezago educativo, el abandono escolar y a la desigualdad.

En un comunicado, la organización refiere que la transmisión de temas educativos por televisión y radio no son suficientes por sí solos, pues “educar no es únicamente transmitir contenidos a las personas, sino facilitar y estimular la construcción de dicho aprendizaje”.

Considera que entre los grupos más afectados y vulnerables con la educación a distancia se encuentran alumnos con barreras de aprendizaje; estudiantes que inicien un nuevo nivel escolar y comiencen en una nueva escuela, integrantes de comunidades indígenas y educandos de zonas de alta marginación en donde no existe la tecnología necesaria para recibir clases.

Referente a la docencia, Mexicanos Primero reconoce que los maestros también serán vulnerables, pues tendrán que interactuar y conocer a sus estudiantes a distancia.

Acerca de la posibilidad de que los alumnos reciban asesoría presencial de un docente para regularse, enfatiza que la Secretaría de Educación Jalisco tomó una decisión acertada, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, y las escuelas y padres de familia acepten el ejercicio.

Ante el regreso a clases, la organización pide al Gobierno del Estado que dote de Internet a todas las zonas de la Entidad para que estudiantes, docentes y familias tengan la posibilidad de recibir los contenidos educativos y puedan continuar con el ciclo escolar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones