Jueves, 28 de Marzo 2024

Predominará el ambiente caluroso en Jalisco

Se esperan temperaturas de hasta 40 grados en regiones de la entidad

Por: NTX

El cielo se mantendrá despejado, con temperaturas frescas al amanecer y muy calurosas por la tarde. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El cielo se mantendrá despejado, con temperaturas frescas al amanecer y muy calurosas por la tarde. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para este jueves se estima ambiente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en localidades de Colima, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, sur de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En tanto que en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius.

Hoy, el frente frío número 38 comenzará a disiparse sobre el Mar Caribe y sureste de México, aun así originará chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha región, al combinarse con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

Por otra parte, el viento cálido del este y sureste sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán favorecerá ambiente caluroso y bajo potencial de lluvia sobre la mayor parte del país.

Por otro lado, se prevén temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En cuanto a precipitaciones pluviales, se prevén tormentas fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Se estiman además vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente frío número 38 que comenzará a disiparse en el Mar Caribe y el sureste del país en interacción con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, así como por viento cálido proveniente del este y el sureste hacia el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en el norte de Baja California, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y ambiente templado en el norte de la región y caluroso en el sur de la península.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se estima para el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lloviznas aisladas en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

Por su parte, el Pacífico Sur espera cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca. Se esperan intervalos de chubascos en Chiapas y lloviznas aisladas en Guerrero, ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, ambiente cálido a lo largo del día y viento con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tabasco y superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente templado y viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h en la península.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado en la región, por la tarde se prevén chubascos en San Luis Potosí y lloviznas aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central, el pronóstico indica cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lloviznas aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones