Viernes, 19 de Abril 2024

Invitan a aprovechar descuentos por pronto pago de predial en Guadalajara

Conoce los otros descuentos que se pueden aplicar

Por: Paola Mendoza

Quienes realicen el pago de la anualidad completa del impuesto predial, antes del 1 de marzo de 2023, tendrán un descuento por pronto pago de 10 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Quienes realicen el pago de la anualidad completa del impuesto predial, antes del 1 de marzo de 2023, tendrán un descuento por pronto pago de 10 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara —a través de la Tesorería Municipal— pone a disposición de los contribuyentes una serie de beneficios que impactará en sus bolsillos de manera positiva en 2023.


Quienes realicen el pago de la anualidad completa del impuesto predial, antes del 1 de marzo de 2023, tendrán un descuento por pronto pago de 10 por ciento.

También se invita a ponerse al corriente en otras obligaciones como pago de derechos de cementerios, multas de movilidad municipal, pago de licencias, giros tipo A, multas por estacionamientos, mercados, espacios abiertos, entre otros.

Para los adultos mayores habrá descuentos de 50 a 80 por ciento en el impuesto predial que resulte a pagar sobre viviendas de 1 millón 123 mil 500 pesos de valor fiscal; aplica a un solo inmueble.

Dichos descuentos se ofrecerán con base en los siguientes criterios:

a) A quienes tengan de 60 a 74 años el descuento será de 50 por ciento.

b) A quienes tengan de 75 a 79 años el descuento será de 60 por ciento.

c) A quienes tengan 80 años o más el descuento será de 80 por ciento.

Además, se ofrecerán descuentos de 50 por ciento para personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad o viudas que son propietarias de inmuebles cuyo valor fiscal no supera 1 millón 123 mil 500 pesos; aplica para un solo inmueble.

También aplicará un descuento de 50 por ciento, sobre el monto del impuesto predial, a las contribuyentes que acrediten ser madres de familia en situación vulnerable, siempre y cuando el inmueble no rebase el valor fiscal de 3 millones de pesos y la beneficiaria sea propietaria de manera individual.

Con respecto al pago de los derechos en los panteones municipales de Guadalajara aplicarán los siguientes beneficios:

Descuento de 10 por ciento en las cuotas de mantenimiento a quienes realicen el pago de la anualidad completa antes del 1 de marzo de 2023.

Descuento de 50 por ciento a personas que tengan 60 años o más y sean pensionadas, jubiladas o con discapacidad; aplica respecto de un solo lote.

Es importante señalar que los beneficios se renovaran de manera automática, a partir del 1 de enero de 2023, a todos aquellos contribuyentes que los hayan recibido durante el ejercicio fiscal 2022.

En Guadalajara los contribuyentes podrán pagar su impuesto predial, así como otras obligaciones fiscales con el Municipio, en cinco recaudadoras municipales, tiendas de conveniencia Oxxo y Farmacias Guadalajara, oficinas del SIAPA y recaudadoras estatales, APP de pagos a través de teléfonos inteligentes como App PredialGDL para teléfonos Android y IOS, así como a meses sin intereses al pagar con tarjetas de crédito.

Además, habrá Autopagos (para pagos solamente con tarjeta de créditom o débito) y estarán ubicados en Plaza Brasil y Parque de la Solidaridad (calle María Reyes entre Malecón y Patria Oriente, Tetlán).

Otras opciones de pago son por medio de la banca tradicional como Santander, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Banamex y Banorte.

Dos unidades móviles (Tesomovil) recorrerán 44 colonias de Guadalajara, estarán operando a partir del 2 de enero y concluirán labores el 28 de febrero; tendrán un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas y los sábados de las 09:00 a las 14:00 horas. Se podrá consultar el calendario en la página web del Municipio.

Asimismo, habrá 12 Kioscos automáticos para realizar los pagos:

  • Unidad Administrativa Reforma: (Interior de la oficina Recaudadora No. 2 Zona Olímpica), Calle 5 de Febrero No. 249, Col. Las Conchas.
  • Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez: (Interior de la oficina Recaudadora No. 3 Zona Oblatos), Av. Circunvalación Oblatos No. 2921, Col. Oblatos.
  • Plaza Fórum: Av. Marcelino García Barragán No. 2077
  • SEDECO: C. Manuel López Cotilla No. 1505.
  • La Gran Plaza: Av. Vallarta No. 3959.
  • Plaza del Sol: Av. Mariano Otero No. 1592.
  • Plaza Entorno Margarita: Av. Eulogio Parra No. 3200.
  • Plaza Patria: Av. Patria No. 1950.
  • Plaza Midtown: Av. Adolfo López Mateos Nte. No. 95.
  • Plaza Arboledas: Av. Arboledas No. 2500.
  • Estación Juárez: Av. Federalismo S/N, interior de las instalaciones del tren ligero.
  • Centro Integral para el Adulto Mayor: Av. Patria No. 3116 El Sauz.

Habrá ampliación de horarios

Las cinco oficinas recaudadoras estarán operando del 2 al 13 de enero de las 06:00 a las 18:00 horas, del día 16 al 28 de febrero de las 08:00 a las 17:00 horas, además durante los meses de enero y febrero estarán laborando los sábados de las 09:00 a las 14:00 horas.

Recaudadoras Municipales:

  • Recaudadora Municipal No. 1

Calle Miguel Blanco #901, Zona Centro.

  • Recaudadora Municipal No. 2

Calle 5 de febrero #249, Col. Las Conchas.

  • Recaudadora Municipal No. 3

Avenida Circunvalación Oblatos #2921, Col. Oblatos.

  • Recaudadora Municipal No. 4

Calle Hospital #50-Z, Col. El Retiro.

  • Recaudadora Municipal No. 5

Av. Andrés de Urdaneta esquina con Av. Colón, frente a la estación Urdaneta.

Además, se ofrece pago en línea a través de la página de internet: https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/impuestopredial/#/consulta

Con el pago del impuesto predial la ciudadanía estará contribuyendo a la mejora de la capital de Jalisco, ya que a través del Presupuesto Participativo un porcentaje de la recaudación se destinará a obras públicas que serán elegidas por quienes cumplan con sus obligaciones fiscales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones