Viernes, 26 de Abril 2024

Posponen reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco

Diputados locales aplazaron para este viernes la discusión y posible aprobación de la reforma

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aunque negaron desacuerdos en el tema, no se realizó la sesión extraordinaria del Poder Legislativo programada esta tarde. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque negaron desacuerdos en el tema, no se realizó la sesión extraordinaria del Poder Legislativo programada esta tarde. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados locales aplazaron para este viernes la discusión y posible aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para armonizarla con la modificación constitucional que cambió el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces, para aplicarles pruebas de control y confianza.

Aunque negaron desacuerdos en el tema, no se realizó la sesión extraordinaria del Poder Legislativo programada esta tarde, a pesar de que al filo de las 17 horas había quórum con 27 legisladores presentes. Tampoco sesionaron las Comisiones de Seguridad y la de Estudios Legislativos; que deben aprobar el proyecto de reforma antes de subirlo al pleno.   

"Acuerdo hay, el problema es que se citó a la una de la tarde y hubo algunas propuestas de modificación y el órgano técnico está procesando y no se dieron las condiciones para volver a citar. Es un asunto de procedimiento y el tema se tiene que cuidar lo más posible", argumentó Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia. 

Comentó que se mantiene la aplicación de las pruebas de confianza a través de un centro creado al interior del Poder Judicial. Sobre el pago de haber de retiro, reconoció que hay algunas "discrepancias" entorno al monto de la compensación que recibirían los jueces.  

La tarde del viernes los legisladores volverán a intentar aprobar el tema en comisiones y presentar el dictamen de la reforma en primera lectura en sesión del pleno que se programó a las 17:30 horas. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones