Jueves, 25 de Abril 2024

Pronostica diputado cientos de amparos por reforma al Poder Judicial

El presidente de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia menciona que la Lay Orgánica tiene que redactarse con cuidado para evitar dichos amparos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Enrique Velázquez González aseveró lo que se tenía que suprimir en la reforma para no tener obstáculos judiciales en el futuro. EL INFORMADOR / R. Rivas

Enrique Velázquez González aseveró lo que se tenía que suprimir en la reforma para no tener obstáculos judiciales en el futuro. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para el presidente de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez González, es casi inminente que la reforma al Poder Judicial del Estado termine judicializada y con cientos de amparos. El diputado aseveró que para tratar de librar esos obstáculos se debe suprimir la intención de aplicar el polígrafo a jueces y magistrados y no hacer retroactiva la modificación al pago de haber de retiro.

"Yo creo que, si no cuidamos la redacción de esta Ley Orgánica y lo que aplica para cada uno, vamos a tener 150 amparos. Si lo hacemos bien, sí (se pueden evitar los amparos), no contravenir la Constitución y los criterios de la Corte", precisó.

El perredista sostuvo que las valoraciones de control y confianza deberían centrarse en la revisión patrimonial de los juzgadores. Justificó el modelo con el que evaluaciones y posibles sanciones se definirían dentro del Poder Judicial, negó que sea una autoevaluación a modo y sostuvo que así debe ser para respetar la autonomía de Poderes.

Sobre la compensación que sustituirá al haber de retiro, explicó que consistiría en el pago del 75% del sueldo mensual durante dos años, subrayó que sólo debe aplicar a los juzgadores nombrados después de la reforma y que a los actuales les respeten el pago de un año de salario y 14 días de sueldo por cada año trabajado.

La Comisión legislativa de Seguridad y Justicia sesionará este jueves, se prevé que aprueben el proyecto de reforma impulsado por la bancada de Movimiento Ciudadano. El pleno del Congreso tendrá una sesión extraordinaria para que el dictamen se presente en primera lectura y siga con el trámite legislativo previo a su votación.  

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones