Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019

Por no reportar gastos, 15 municipios de Jalisco perderán recursos federales

La Comisión de Hacienda del Congreso estatal avaló las fórmulas para la distribución de recursos; los montos aún se deben aprobar en el presupuesto federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Debido a retrasos en la presentación de sus cuentas públicas, este año 21 municipios dejaron de recibir fondos federales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Debido a retrasos en la presentación de sus cuentas públicas, este año 21 municipios dejaron de recibir fondos federales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Debido a que no presentaron su informe de cuenta pública del año pasado, quince ayuntamientos del estado dejarán de recibir recursos federales. 

La Comisión de Hacienda del Congreso estatal avaló las fórmulas para la distribución de recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo Municipal de Participaciones y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel. El monto a repartir aún se debe aprobar en el presupuesto federal.

"La ley obliga a que deben de presentar su cuenta pública ante la Auditoría Superior del Estado y de ahí se puede sacar la información oficial de cuánto recaudaron en impuestos y contribuciones locales. Los municipios que no cumplen con esa obligación se quedan fuera de recibir recursos", explicó el diputado Ricardo Rodríguez titular de la Comisión. 

Por esta omisión, quedarán fuera de la distribución de recursos: Ahualulco de Mercado, Bolaños, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, San Gabriel, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Tecolotlán, Tonila, Totatiche, Unión de San Antonio y Villa Guerrero.

El diputado de Morena, Bruno Blancas Mercado, abogó por los municipios que incumplieron y pidió que se les dé una nueva oportunidad y se les incluya en la distribución de fondos, si presentan sus cuentas públicas antes del 30 de septiembre, aunque el plazo para hacerlo venció desde abril. 

SABER MÁS 

Debido a retrasos en la presentación de sus cuentas públicas, este año 21 municipios dejaron de recibir fondos federales. Destacan casos como El Salto que perdió seis millones, Chapala 3.5 millones y Tecalitlán 2.8 millones.

LS

Temas

Lee También

Comentarios