Miércoles, 24 de Abril 2024

Por falta de medicinas contra el cáncer, alistan marcha

Padres de menores con cáncer se manifestarán este jueves 30 de enero del Parque Morelos hacia Palacio de Gobierno a las ocho de la mañana

Por: Yunuen Mora

Médicos del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, les dijeron que aún no hay medicamentos y es probable que lleguen el lunes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Médicos del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, les dijeron que aún no hay medicamentos y es probable que lleguen el lunes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy le tocaba quimioterapia a Manuel Esau de 6 años, y a Camila de 5, quienes tienen leucemia. Y aunque desde hace unos días que no les dan sus dosis, asistieron con sus mamás con la esperanza de que, como prometió el secretario de Salud Fernando Petersen, ahora sí hubiera medicina.

Pero pronto se las arrebataron, pues los médicos del Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, les dijeron que aún no hay y es probable que lleguen el lunes pero por parte de las asociaciones, no del Gobierno federal.

Es por ello que ya alistan una marcha que saldrá mañana (30 de enero) del Parque Morelos hacia Palacio de Gobierno a las ocho de la mañana.

“Nos dijeron que ellos nos avisaban, pero necesitamos exigirles que hagan algo por nuestros niños. Porque hoy a todos los que estaban ahí los regresaron”, dijo Andrea, mamá de Manuel Esau, quien va a quimioterapias desde diciembre del año pasado.

María Magdalena, mamá de Camila quien va desde hace ocho meses, agregó que “no se vale que no tengan derecho a la salud y a la vida. Si pasan mucho tiempo sin sus quimios pueden recaer y el cáncer será más agresivo. Están en peligro sus vidas”.

Por su parte, Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja A.C., compartió que al momento no han recibido alguna novedad por parte del Gobierno del Estado sobre la llegada de medicamentos.

Además, señaló que ellos ya repartieron unas dosis en el Hospital Civil, aunque son insuficientes para los 120 que están ahí y los 40 del Zoquipan.

“No puede ser que una asociación tan chiquita como nosotros hagamos más y recaudemos más fondos que una Secretaria o un Gobierno del Estado… creo que es cuestión de voluntad, necesitamos que se pongan las pilas, lamentó.

Desde el sábado pasado, Petersen aseguró que a más tardar este miércoles 29 llegarían los medicamentos faltantes, aunque sólo serían entre 20 y 30 dosis, las cuales no cubren la demanda de 160 niños.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones