Jueves, 18 de Abril 2024

Entre hoy y mañana a más tardar llegan medicamentos contra cáncer: Petersen

Este 28 de enero (hoy) fue el plazo que les dieron de la Federación a Jalisco para que llegaran los productos médicos

Por: Yunuen Mora

"Hablamos con el doctor Calderón Alipi, director del Instituto de Salud para el Bienestar, el tema es que todos los estados estábamos en esta situación", explica el titular de la SSJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 28 de enero (hoy) fue el plazo que les dieron de la Federación a Jalisco para que llegaran los medicamentos contra el cáncer que hacen falta, por lo que el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren, espera que entre hoy y mañana ya estén en el Estado.

Desde hace unos meses el Instituto Jalisciense de Cancerología, los Hospitales Civiles y el Hospital General de Occidente (HGO) (que suman unos 160 pacientes en total) presentan desabasto de alguno de los fármacos que se necesitan.

Este comenzó con el metrotexate en todo el país hace seis meses, por lo que el Gobierno Federal tuvo que comprarlo fuera del país. Luego de ello ha habido una serie de faltantes como ifosfamida, vincristina y ciclofosfamida.

"Tenemos fecha de llegada del 28 (para el medicamento faltante). Tenemos cubiertas la gran mayoría de las claves que hoy día no tenemos y en los que sobresale la vincristina, la ciclofosamida y otros terapéuticos que vienen ya", señaló

Este domingo, el Gobierno Federal confirmó que 120 mil piezas de fármacos (la mayoría oncológicos) llegaron al aeropuerto de la CDMX.

"Hablamos con el doctor (Alejandro) Calderón Alipi, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el tema es que todos los estados estábamos en esta situación y me decía él que, de acuerdo a como fueron llegando las solicitudes es como las han venido atendiendo", indicó Petersen.

Además, para reducir el desabasto, diversas asociaciones, como Nariz Roja A.C., Los niños con cáncer en el HGO, Mi Gran Esperanza, entre otras, han buscado métodos alternativos de compras para subsanar las necesidades de los niños, aunque esto le corresponde al Gobierno Federal.

"En medida en que dijo que todos los medicamentos iban a ser aportados a todos los enfermos que tuvieran las patologías, debe de mandarnos los medicamentos. De acuerdo a las reglas del INSABI, que más bien no hay, estas patologías estaban dentro de Gastos Catastróficos que aún no tienen reglas y habrá hasta fines de diciembre de 2020", explicó.

Esta mañana se dio a conocer un documento en el que la Secretaría de Hacienda admite que generó el desabasto de medicinas por implementar una nueva estrategia. Esto porque el método de compra no se ha hecho correctamente.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones