Domingo, 28 de Abril 2024

Por fallas, liberan a tres de cada 10 detenidos en Jalisco

Exhiben los errores de Policías municipales y estatal, así como la falta de coordinación con agentes de la Fiscalía y jueces

Por: El Informador

De cuatro mil 630 personas imputadas en el proceso penal durante 2020, 32.6% fueron puestos en libertad por clasificarse como ilegal su detención. EL INFORMADOR/Archivo

De cuatro mil 630 personas imputadas en el proceso penal durante 2020, 32.6% fueron puestos en libertad por clasificarse como ilegal su detención. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado deben revisar la alta proporción de detenciones ilegales en Jalisco y poner controles para evitarlas, concluye el reporte “Hallazgos desde lo local: Jalisco, una evaluación integral del sistema de justicia penal”, elaborado por México Evalúa.

Ante las irregularidades en los procesos, de cuatro mil 630 personas imputadas en el proceso penal y que fueron representadas por defensores públicos durante el año 2020 en la Entidad, 32.6% fueron puestos en libertad por clasificarse como ilegal su detención.

Durante la presentación del informe, Anna Karolina Chimiak, directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, subrayó que los datos reflejan la permanencia de esa práctica: primero detener y luego investigar.

Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial en Jalisco, recordó que tras su nombramiento realizó un diagnóstico en esta materia y uno de los principales errores detectados fue en el llenado del Informe Policial Homologado. “El Ministerio Público no da el debido mando y la conducción al policía, y cuando el policía (estatal o municipal) llega ante el (agente del) Ministerio Público hay que llenar o rellenar los registros, lo que genera cambios de detalles que muchos de los abogados hacen valer como un efecto corruptor; es decir, que falsearon, que mintieron en el momento de la detención”, argumentó.

Para combatir el problema, se propuso generar un diálogo y mayor coordinación interinstitucional entre las Policías, los agentes del Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura del Estado. “Al menos en la Zona Metropolitana (de Guadalajara) o en el Primer Distrito tengo 21 jueces de control y hay criterios muy dispares en lo que resuelve uno y otro”.

De acuerdo con los resultados del estudio de México Evalúa, Jalisco va lento en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal. Enrique Bouchot, investigador del programa de Justicia, apuntó que la Entidad “apenas está alcanzando el nivel de consolidación esperado de 2016; además, los avances en sus condiciones para la operación no se reflejan en el porcentaje de efectividad”.

En el índice de impunidad, Jalisco se ubicó en 94.5 puntos; en otras palabras, sólo se castigan 5.5 de cada 100 delitos que se cometen en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones