Jueves, 18 de Abril 2024

Por extinción de Fondo Metropolitano, en riesgo 785 MDP para el Peribús

Jalisco será directamente afectado con la centralización de recursos por la desaparición del Fondo Regional, Fondo de Financiera Rural y del fondo mixto para la investigación científica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Imeplan descartó que esté en riesgo la ejecución del sistema de transporte articulado Mi Macro Periférico; aunque los entornos del corredor quedarían sin intervenir. ESPECIAL/SIOP

El Imeplan descartó que esté en riesgo la ejecución del sistema de transporte articulado Mi Macro Periférico; aunque los entornos del corredor quedarían sin intervenir. ESPECIAL/SIOP

Los 785 millones de pesos del Fondo Metropolitano que Jalisco gestionó para este año están en incertidumbre con las reformas para extinguir fideicomisos, advirtió la diputada federal Fabiola Loya Hernández, explicó que, aunque hay reglas de operación y se presentaron proyectos, con las modificaciones los recursos de este año pasarían a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tendrá la posibilidad de reasignarlos. Recordó que ese dinero estaba etiquetado para obras del Peribús.

“Con lo del Fondo Metropolitano nos va a mermar en el compromiso que hay en 2020 para el Peribús, está incierto con la desaparición del fondo lo de este año y claro que lo de 2021. Estamos dando la batalla con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hemos pedido reuniones para que se respeten los proyectos”, dijo.

La legisladora jalisciense afirmó que la extinción de fideicomisos sólo pretende centralizar la administración de recursos pues en lugar de tener reglas de operación y procesos más claros, deja a la decisión del Gobierno Federal la asignación del dinero.

La emecista comentó que Jalisco será directamente afectado con la centralización de recursos por la desaparición del Fondo Regional, Fondo de Financiera Rural y del fondo mixto para la investigación científica; entre otros. La extinción de 109 fideicomisos implica una bolsa de 68 mil millones de pesos que pasaría al control de la SCHP. Añadió que otros puntos preocupantes son la disposición de recursos para la compra de medicamentos, los fondos para la atención a desastres naturales y para víctimas.

Loya Hernández dijo que, aunque Morena y sus aliados han buscado imponer su mayoría, los diputados de oposición consiguieron en la discusión particular que no se tocara el recurso para gastos catastróficos y esperan que en la propia Cámara o el Senado se pueda revertir la centralización de fondos.

SABER MÁS

Este año el Fondo Metropolitano tiene etiquetados tres mil 300 millones de pesos. En abril pasado cuando se presentó la propuesta de extinción de fideicomisos, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) descartó que estén en riesgo los recursos para la ejecución del sistema de transporte articulado Mi Macro Periférico (Peribús); aunque quedarían sin intervenirse los entornos urbanos del corredor sur por donde circulará el camión articulado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones