Viernes, 26 de Abril 2024

Por desaparecidos, ‘renombran’ la Glorieta de los Niños Héroes

Cientos de jóvenes y familiares de personas cuyo paradero se desconoce se reunieron en el monumento, donde compartieron sus historias

Por: El Informador

La Glorieta de los Niños Héroes se convirtió ayer en un símbolo de los desaparecidos en Jalisco y todo México. SUN

La Glorieta de los Niños Héroes se convirtió ayer en un símbolo de los desaparecidos en Jalisco y todo México. SUN

Un grupo de manifestantes “renombró” a la Glorieta de los Niños Héroes como la “Glorieta de los Desaparecidos” tras la marcha para exigir la localización de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos desde el lunes en Tonalá, y de César Arellano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a quien le perdieron el rastro el mismo día en Huentitán.

“Tenemos familias que no encuentran en este momento a sus desaparecidos y que nunca nadie las había tomado en cuenta. A partir de hoy esta glorieta toma un significado distinto, porque es una herida abierta. Ya no es la de Niños Héroes, es de los desaparecidos de Jalisco y de México”, dijo Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Tras la colocación de mochilas en el monumento como acto simbólico, familiares de personas desaparecidas compartieron sus historias con los asistentes.

“Nadie hace nada, me estoy volviendo loca de la desesperación. No soy solamente yo, ni los 43, ni estos tres chicos, somos muchísimos”, dijo una madre.

La mamá de Karla Gabriela Macías, desaparecida desde julio de 2017, contó que su hija tenía cuatro meses de embarazo cuando dejó de saber de ella. Ahora también busca a su nieto. Leticia Vázquez recordó a su hija Berenice, quien desapareció en Puerto Vallarta.

“¡No estás sola!”, le respondieron los estudiantes que escucharon los testimonios en la parte baja del monumento. “Por fin la sociedad está despertando, en cinco años no había visto algo así”, agregó otra participante.

El contingente, de unas tres mil personas, partió después a las instalaciones de la Fiscalía que se encuentran en la Calzada Independencia y Hospital. Un grupo se reunió con el encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Dante Haro.

“Este domingo a las 12 del día nos están citando para darnos información de los tres compañeros del CAAV y el lunes para el compañero de Medicina”, señaló Medina luego del encuentro con el funcionario.

Por otra parte, la Fiscalía informó que el estudiante Pedro Ruiz Guerrero, de 14 años, fue localizado. Se reportó su desaparición el 20 de marzo de este año, cuando no llegó a la Secundaria Técnica número 45, en Zapopan.

El Gobierno del Estado anunció una recompensa por un millón de pesos a quien brinde información que permita dar con el paradero de los cuatro universitarios desaparecidos desde el 19 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones