Sábado, 20 de Abril 2024

Por cuestiones de "salud", Cruces Mada no asiste a audiencia de imputación

Según el abogado, el médico instruyó que por el tipo de padecimiento, el ex secretario de Salud debía permanecer en reposo en su cama; la nueva fecha para la audiencia será el 4 de noviembre

Por: Sergio Blanco

En la audiencia, Cruces Mada sería acusado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la audiencia, Cruces Mada sería acusado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por un cuadro de estrés que derivó en que internaran al exsecretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, éste no asistió a la audiencia de formulación de imputación donde lo acusarían por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. Finalmente, el juez determinó reprogramarla.

Poco antes de las 11:00 horas dio inicio la audiencia. El Ministerio presentaría un solo caso de las 13 investigaciones abiertas en contra de Cruces Mada, por un contrato que presuntamente se adjudicó sin licitación.

Sin embargo, cuando el juez José Luis Álvarez Pulido cuestionó al abogado defensor, Luis Campos Carriedo, sobre la ausencia de su defendido, éste contestó que fue por motivos de salud.

Según contó el abogado, este martes a las 23:00 horas el exsecretario se comenzó a sentir mal. “Padece de estrés y se le inflama... no sé, es un tema médico”.

Por la mañana, Cruces le mandó una fotografía a Carriedo donde se veía en una cama de un hospital que no mencionó. Posteriormente, el litigante fue al nosocomio a las 08:40 para verificar su estado de salud; se dio cuenta de que “estaba bien”.

El abogado Luis Campos Carriedo aseguró a los medios que su defendido era inocente e insistió en que fue un asunto médico la causa de su ausencia. EL INFORMADOR / S. Blanco

Como la audiencia estaba pactada a las 10:00 horas, el abogado no pudo fotocopiar los documentos del hospital para presentarlos como justificante, por lo que en lo que daban de alta al paciente, a eso de las 09:20 horas, decidió irse a los juzgados.

Sin embargo, el médico instruyó que, por el tipo de padecimiento, Cruces debía permanecer en reposo en su casa, por lo que no acudió a la audiencia.

Ante la ausencia, el Ministerio Público manifestó que la situación le “generaba suspicacia”, incluso al punto de que existiera la posibilidad de que Cruces pudiera sustraerse de la justicia.

El defensor, bajo protesta de decir verdad, aseguró que no era así y que le entregaría al Ministerio Público los justificantes médicos.  

El juez determinó que, al no haberse formulado aún la imputación, entonces no cabía aún la posibilidad de riesgo de sustracción, por lo que determinó dar nueva fecha para la audiencia, que se pactó para el 4 de noviembre.  

Tras concluir la audiencia, el defensor aseguró a los medios que su defendido era inocente e insistió en que fue un asunto médico la causa de su ausencia, pese a que fue dado de alta desde las 09:20 horas.

En conjunto, las irregularidades en todas las investigaciones abiertas contra el exsecretario rondan los 605 millones de pesos. 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones