Lunes, 29 de Noviembre 2021

Por coronavirus, clases virtuales en universidades

Instituciones públicas y privadas se suman a las medidas preventivas; hoy se define la situación en educación básica
 

Por: El Informador

La UdeG y otras universidades de Jalisco impartirán clases virtuales desde la próxima semana, una medida que ya se utiliza en otros países. EFE/J. Bott

La UdeG y otras universidades de Jalisco impartirán clases virtuales desde la próxima semana, una medida que ya se utiliza en otros países. EFE/J. Bott

Autoridades de Jalisco anunciaron medidas contra la pandemia del coronavirus. Además de eventos culturales, se remarca la suspensión de clases en las aulas y, partir del martes, éstas se impartirán de manera virtual en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tec de Monterrey, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad de Avanzada, Universidad Marista y Autónoma de Guadalajara, entre otras privadas. “Esto para que nos quedemos con cero casos”, subrayó Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Más instituciones se sumarán a la medida hasta el 23 de marzo, como la Universidad del Valle de México y Cuauhtémoc. Y sobre el nivel de educación básica, el gobernador de Jalisco aclaró que se reunirán con autoridades federales para tomar una decisión.

Aunque en Jalisco aún no se registra el primer contagio, en México suman 26 casos positivos (17 hombres y nueve mujeres), confirmó la Secretaría de Salud federal, además hay 105 en estudio.

Mientras la Federación insistió en que aún no es tiempo de suspender actividades, el Gobierno de Jalisco anunció que se postergarán o cancelarán el Preolímpico de Futbol, Talent Land, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como el concierto de Ricky Martín en la Arena VFG. La Vía RecreActiva también se suma a la lista este domingo.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que está a la espera de que la Federación de Futbol se pronuncie sobre los partidos cercanos, pero recomendó que sean a puerta cerrada. Por su parte, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, frenó las actividades del festival Sucede.

La Cámara de Comercio reagendará algunos de sus eventos masivos, así como el recorrido Tequila Express. Y Expo ANTAD fue pospuesta hasta julio en Expo Guadalajara.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, explicó que se han realizado 35 pruebas y resultaron negativas. Sólo existen cuatro casos sospechosos en observación.

Los camioneros deben realizar una exhaustiva limpieza de sus unidades a diario. La Secretaría de Transporte (Setran) afirmó que sancionará a quienes no acaten la disposición.

El registro de temperatura y la aplicación de gel antibacterial tardó aproximadamente dos minutos a cada pasajero. ESPECIAL

Sorprende rapidez de revisiones en aeropuerto

Tomar la temperatura y dar gel antibacterial a los pasajeros del Aeropuerto de Guadalajara es la medida preventiva para detectar casos de coronavirus.

Aunque se temía que fuera lento y retrasara a los más de 60 mil pasajeros diarios, los primeros usuarios en ser revisados se sorprendieron porque no les tomó más de dos minutos. Como Aracely Pineda, quien venía de la Ciudad de México. “Allá estaba todo normal. Aquí la medida fue preventiva y ligera”.

Se aplican a las llegadas nacionales e internacionales. Jacobo Flores, quien es de Virginia, coincidió con la rapidez. “No tardó más de dos minutos”.

Durante un recorrido por las terminales, el gobernador de Jalisco y el secretario de Salud, Fernando Petersen, confirmaron que se contaran con los termómetros láser y gel antibacterial. Además, mientras el Gobierno federal convoca a las acciones coordinadas, en el Estado se trabaja con un equipo de 12 personas implementando protocolos internacionales.

Con estas medidas pretenden detectar casos sospechosos para contenerlos y aislarlos, subrayó Petersen. “Estamos en una etapa preventiva para detectarlos a  tiempo y  evitar aglomerar los hospitales”.

Cada día hay 500 vuelos (entre 35% y 40% son internacionales). En el  aeropuerto laboran 10 mil personas.

Temas

Lee También