Sábado, 04 de Mayo 2024

Por concluir, acusación de feminicidio en el caso Daniela Vargas

La próxima semana el Ministerio Público formulará su acusación y el juez dará fecha para la audiencia intermedia y presentar pruebas

Por: El Informador

David Israel, concubino de la víctima, y dos personas más fueron señaladas por la muerte de Daniela.  TWITTER/@ProtocoloAlba

David Israel, concubino de la víctima, y dos personas más fueron señaladas por la muerte de Daniela. TWITTER/@ProtocoloAlba

El 5 de febrero de 2018 Daniela Vargas Ledezma, de 24 años, desapareció en la delegación de Las Juntas, en Puerto Vallarta; días después su cuerpo fue encontrado semienterrado en un predio en la misma población.

Los señalados por este crimen fueron su concubino, David Israel, así como otras dos personas. La próxima semana, el Ministerio Público formulará la acusación contra estos sujetos.

En enero del 2017 Daniela entró al gimnasio donde David trabajaba y dos meses después se embarazó de él. A mediados de ese año ella se fue a vivir con él a un departamento que éste rentaba en Las Juntas, pese a que ya había fricciones y agresiones físicas.

El 5 de febrero de 2018 la pareja y la bebé de un mes de nacida llegaron al departamento en el Nissan March de Daniela, subieron a la habitación y comenzaron a reñir; incluso los vecinos escucharon un golpe.

En la versión de David Israel, la discusión de nuevo fue por celos, aunque hay quienes señalaron que ella descubrió una infidelidad.

A las 19:00 horas David Israel salió en el March para ir con un primo, Diego Missael; poco después llamó a su padre, Noé de Jesús. Su argumento: les pidió ayuda para buscar a Daniela, pues según él ella se había ido molesta, sin su celular, bolso y auto, y no regresó.

Sin embargo, a las 22:00 horas fueron vistos en la delegación de Ixtapa, a unos cinco kilómetros. Los testigos aseguraron ver a un hombre fornido que reclamaba constantemente a una joven quien silenciosa aguantaba en el asiento trasero de una camioneta.

Partieron a los minutos pero el vehículo regresó a las 01:30 horas del 6 de febrero, dijeron testigos, ya sin la joven.

Lo primero que hizo David Israel ese día fue ir al trabajo a las 5:00 horas; a lavar el March, a las 11:30 horas; y no fue sino hasta las 13:00 horas que avisó a Silvia, la madre de Daniela, que su hija estaba “desaparecida”.

“Era lógico lo que había pasado, desde un principio que fue conmigo y me dijo que mi hija estaba desaparecida, desde ese momento jamás tuve otra sospecha. '¡Pues fuiste tú, tú fuiste! ¿Qué le hiciste a mi hija?'”

El 17 de febrero una llamada anónima señaló que había un cuerpo semienterrado en un predio en la colonia Loma Bonita, en Las Juntas. Era Daniela. “Fueron 12 días en los que ella está privada de su libertad hasta que la encontramos ya sin vida”, recordó Silvia.

Entre las líneas de investigación se presumió que no la asesinaron el 5 de febrero, sino que la mantuvieron cautiva varios días antes de matarla y enterrarla.

El 17 de julio de 2018, la Fiscalía informó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra los tres señalados.

“Ya está dictado el acto de vinculación a proceso por el feminicidio, el pasado 21 de enero se declaró cerrada la investigación complementaria”, precisó Antonio Torres, asesor legal de la familia de Daniela.

Ahora, el Ministerio Público tiene 15 días desde dicho cierre para formular su acusación y el juez dará fecha para la audiencia intermedia y presentar pruebas. Tras esto dará fecha para el juicio y emitir sentencia.

“Solo quiero justicia, esperemos que este nuevo sistema se aplique con rigor. Nada le va a regresar la vida a mi hija aunque les den cadena perpetua, pero por lo menos tendré la seguridad de que existe justicia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones