Viernes, 26 de Abril 2024

Por alza de casos, médicos piden: quédate en casa

La ausencia de trabajadores de la Salud que se han contagiado de COVID-19 y hasta el dengue impactan a este sector del Estado

Por: El Informador

Tres de cada cuatro pacientes internados en lo que va de la pandemia ingresaron a los hospitales a partir de junio. AP/N. Pisarenko

Tres de cada cuatro pacientes internados en lo que va de la pandemia ingresaron a los hospitales a partir de junio. AP/N. Pisarenko

En Jalisco, las hospitalizaciones por COVID-19 siguen en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, desde junio se registraron tres de cada cuatro internados por el virus en la Entidad. 

Ante esa realidad, médicos que se encuentran en el primer frente de atención pidieron a los jaliscienses seguir las recomendaciones para que los hospitales no se saturen.

Eduardo Rodríguez, jefe de Infectología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, recordó que si bien en ese nosocomio y en el “Dr. Juan I. Menchaca” cuentan con espacio y personal, hay desgaste físico y emocional por la cantidad de horas y trabajo que hay en cada turno. Además de que ahora también tratan a pacientes con dengue.

“Y en pocos meses también será la influenza, por lo que habrá un momento en el que se encuentren las tres enfermedades y no habrá red hospitalaria que pueda con ellas”.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la situación es peor. Por lo menos en la Clínica 110. 

Laura, una médica auxiliar, dijo que tienen menos personal, pues de aproximadamente 90 en cada jornada, sólo hay 20. 

“Muchos están incapacitados porque enfermaron, otros tomaron vacaciones y algunos simplemente no quisieron entrarle, argumentando que no es de su área”.

Urgen a transparentar la ocupación de los hospitales en Jalisco

Aunque el Gobierno del Estado presentó una ampliación de su base de datos, todavía no se sabe cuáles hospitales tratan casos de COVID-19 ni su porcentaje de ocupación.

Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, resaltó que la plataforma exclusiva fue un buen “primer saque”, pero que éste se quedó allí.

Ponen “pausa” a 14 tianguis tapatíos

El Ayuntamiento de Guadalajara continuará aplicando restricciones en la instalación de tianguis en el municipio. Esta semana serán 14 los puntos de venta ambulante que no operarán.

Esta decisión se tomó como parte de las medidas preventivas de contagios de COVID-19 en zonas donde hay alto riesgo.  

El alcalde, Ismael del Toro, informó que llegaron a acuerdos con los comerciantes para que hoy no operen los tianguis de Polanco y Tetlán, y el jueves el de la Duraznera y el de la colonia San Miguel de Huentitán. El viernes no podrán vender los comerciantes de la colonia Cuahutémoc ni los de El Zalate

El fin de semana se tomarán esas medidas en los tianguis: Guillermo Prieto, el de La 70, Cantera y el Manuel Cambre, este último en la colonia Santa Teresita.

Las restricciones se extenderán hasta la próxima semana. Los días 20 y 21 de julio tampoco operarán los tianguis de El Retiro, El Zalate, Lagunitas y Huitlacoche.

Más establecimientos reabrirán en el Estado. Esto, pese a que está activa la advertencia de activar el “botón de emergencia”. EL INFORMADOR/Archivo

Alistan reapertura de balnearios, parques y academias deportivas

Eventos sociales, balnearios, parques recreativos, el Zoológico de Guadalajara y academias culturales y deportivas que operen al aire libre podrán reiniciar operaciones la próxima semana… pero de manera parcial. Así lo acordó la Mesa de Reactivación Económica.

Ayer se presentó un “tablero de riesgo” que incluye los criterios a evaluar para que otros sectores puedan operar.

El coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán, detalló que ese tablero incluye siete criterios con cuatro calificaciones diferentes. Allí se considerarán factores como la ventilación, el distanciamiento entre personas, tiempo de exposición, números de asistentes, su movilidad y el uso de cubrebocas.

“Dependiendo de la puntuación están más cerca de la reapertura, y para la autoridad ya es mucho más fácil ir a los establecimientos y poder verificar, con esos criterios específicos, si lo están o no”, precisó.

Actualmente, 70% de la economía en Jalisco ya se encuentra operando. “Calculamos que los (giros económicos) que podrán estar evaluándose a partir de esta semana será entre un 8 y 10 por ciento”, añadió.

Los sectores podrán operar a un cuarto de su capacidad y, en algunos casos, hasta a la mitad. De acuerdo con el funcionario, con el reinicio de operaciones de este sector se reactivarán alrededor de 120 mil empleos

Sectores público y de comercio reinician hoy a partir de las 10

A partir de hoy, el sector público y el comercio se sumarán al horario escalonado de reapertura bajo el cual opera actualmente el sector industrial. Ambos abrirán a las 10:00 horas para evitar aglomeraciones en el transporte público.

El coordinador de Desarrollo Económico estatal, Alejandro Guzmán Larralde, afirmó que ese horario será obligatorio. A partir de la próxima semana se aplicarán sanciones a quienes lo incumplan. La nueva medida será publicada en breve en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, informó que ya los trabajadores que se trasladan en transporte público fueron notificados de que ingresaran más tarde para evitar aglomeraciones en el camión.

Añadió que muchos locales comerciales ya abren a las 10:00 u 11:00 horas, pero alrededor de 10% abre antes, por lo que se les invitará a adaptarse al nuevo horario.

Concluyó que trabajarán en una segmentación para dar flexibilidad a los comercios esenciales, por ejemplo los supermercados y farmacias, que mantendrán su jornada habitual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones