Jueves, 25 de Abril 2024

Por ajuste a ley, siguen sin solución choques lamineros

Los accidentes leves siguen obstruyendo vialidades mientras faltan cambios a los reglamentos y acuerdos con aseguradoras
 

Por: El Informador

En la Glorieta Minerva, un choque laminero afectó la circulación vehicular alrededor de las 13:30 horas. Los particulares permanecieron en el punto y provocaron que el tránsito se cargara en el circuito tapatío. EL INFORMADOR/ A. Navarro

En la Glorieta Minerva, un choque laminero afectó la circulación vehicular alrededor de las 13:30 horas. Los particulares permanecieron en el punto y provocaron que el tránsito se cargara en el circuito tapatío. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Las acciones para agilizar la atención a los choques lamineros aún no aplican. La Secretaría de Transporte (Setran) tiene pendiente ajustar su reglamento y concretar un convenio con las compañías aseguradoras.

En la nueva Ley de Movilidad de Jalisco se incluyó que los vehículos involucrados en un accidente leve podrán moverse para despejar la circulación, sin necesidad de la presencia de agentes viales, pero siempre y cuando ambas partes tengan vigente el seguro de daños a terceros.

Para que esto sea una realidad falta que el Gobierno de Jalisco firme un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para formalizar el intercambio de información entre las 34 compañías que operan a nivel estatal.

“Este convenio ya está en la última revisión jurídica en la AMIS”, informó Diego Monraz, titular de la Setran.

Según datos de la dependencia, en Jalisco sólo cuatro de cada 10 vehículos tienen seguro de daños a terceros, aunque es obligatorio. Eso limita la efectividad para evitar que los choques lamineros entorpezcan el tránsito.

Para la armonización del reglamento estatal, se fijó un plazo máximo de seis meses. Monraz comentó que esperan completar los ajustes antes para que las nuevas disposiciones sean aplicables a inicios del próximo año.

La Setran también acentuó que la ley, en sus artículos transitorios, da un plazo de 180 días para hacer o adecuar reglamentos y normas técnicas. “En la práctica entra en vigor cuando esté listo todo eso”, indicó por escrito. 

La diputada Mónica Magaña, promotora de la iniciativa, argumentó que la intención de la reforma fue contar con mecanismos sencillos que permitan el acuerdo entre los directamente involucrados y que se genere la menor afectación a la circulación vehicular del punto donde se dé el percance.
 

Choques lamineros detonan caos vial

El sábado pasado, un choque laminero múltiple entre cuatro vehículos provocó caos vial en López Mateos. Ese mismo día, otro percance similar se registró en la Carretera a Nogales, a la entrada de la ciudad, lo que provocó tránsito vehicular pesado.

Esto, pese a que en octubre pasado se aprobó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, la cual establece en su Artículo 146 que cuando ocurra un siniestro de tránsito en el que sólo existan daños materiales en los vehículos de los involucrados, por razones de interés público, la Policía Vial, los peritos de la Secretaría o la policía vial municipal marcarán en el piso la posición final en la que quedaron los vehículos participantes en el siniestro de tránsito y podrán utilizar medios electrónicos para grabar o fotografiar los vehículos involucrados, y “en consecuencia ordenarán la liberación de las vialidades”.

Sin embargo, la legislación precisa que las personas conductoras implicadas en el siniestro de tránsito sólo podrán liberar la vía, sin ser necesaria la intervención de la autoridad, cuando todos los involucrados cuenten con seguro vehicular obligatorio vigente, exista convenio entre las aseguradoras y la Secretaría para tal efecto, previa indicación de la aseguradora contratada.

“Para los casos en que no exista convenio entre aseguradoras y la Secretaría, esta última propondrá mecanismos por medio de los cuales las personas conductoras implicadas en el siniestro puedan asentar fehacientemente las circunstancias propias del hecho previo a liberar la vía”.

En los primeros 10 meses de este año se registran 662 decesos por siniestros viales en el Estado, cuando en el mismo periodo de 2021 se documentaron 594 muertes, de acuerdo con información preliminar del Observatorio de Lesiones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, el cual recopila información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Aunque de forma general los accidentes van en decremento en el Área Metropolitana de Guadalajara, con un total de cuatro mil 468 percances viales de enero a julio de este 2022, lo que representa la cifra más baja desde el año 2012, según registros de la Secretaría de Transporte.

Sobre las vías más riesgosas de la metrópoli, cuatro cruces del Anillo Periférico concentran la mayor siniestralidad: General Salvador González; José Parres Arias; Jesús Michelle González-8 de julio; y Cristóbal Colón Sur, entre 2015 y 2021, según el Mapa de Siniestralidad del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Municipios con más choques en 2021

Municipio Choques
Guadalajara 3,476
Zapopan 2,100
Tlaquepaque 960
Lagos de Moreno 636
Zapotlán el Grande 499
Ocotlán 389
Arandas 376
Tequila 344
Atotonilco 288
Tlajomulco de Zúñiga 238
Tonalá 272

*Fuente: Accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas.
 

Un choque laminero basta para colapsar el tráfico en las arterias de la ciudad. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Telón de fondo

Analizan datos de la metrópoli

Según el análisis, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2020, se documentaron 12 mil 815 siniestros viales en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto. También se documentaron mil 356 fallecidos y 19 mil 270 lesionados en siniestros donde participaron todo tipo de vehículos de transporte, lo que arroja  una muerte cada dos días, y nueve lesionados diarios, tomando como referencia solamente los fallecimientos y lesiones registrados en sitio.


Cuentan con seguro sólo tres de cada 10

Pese a ser una obligación en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco más de 2.8 millones de vehículos circulan sin seguro vehicular, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior significa que solo tres de cada 10 automotores en circulación en el Estado cuentan con algún seguro vehicular.

Según el Artículo 147 de la legislación, “para los casos en que no exista convenio entre aseguradoras y la Secretaría, esta última propondrá mecanismos por medio de los cuales las personas conductoras implicadas en el siniestro puedan asentar fehacientemente las circunstancias propias del hecho previo a liberar la vía”.
 

Siete autos de cada 10 que circulan en el Estado, sin seguro vehicular, de acuerdo a la AMIS. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Sin respuesta
Silencio oficial

Se solicitó entrevista con la Secretaría de Transporte y a la Policía Vial sobre los siguientes puntos, pero no se dio respuesta:

  1. Aunque ya entró en vigor la ley para agilizar los choques lamineros, ¿por qué se siguen reportando caos vehicular en choques leves?
  2. Cuánto dura la Policía Vial, en promedio, en atender un percance en el área metropolitana de Guadalajara.
  3. Cuánto dura la Policía Vial, en promedio, en despejar el tráfico tras un percance en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Cifra alentadora
Baja histórica

En 2021 se documentaron 12 mil 986 percances de tránsito en zonas  urbanas y suburbanas de Jalisco, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significó la cifra más baja desde 1997.

Por municipio, los que concentran la mayor cantidad de percances son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.


CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones