Sábado, 20 de Abril 2024

Ponen a la venta predios de CCD; proyectan su habitabilidad para finales de 2023

Se trata de tres terrenos ubicados en la Calzada Independencia y el Parque Morelos que juntos suman casi cinco mil metros cuadrados

Por: Rubí Bobadilla

Señalan que esta licitación es una oportunidad para que inversionistas a nivel nacional e internacional sean parte de la renovación del polígono. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Señalan que esta licitación es una oportunidad para que inversionistas a nivel nacional e internacional sean parte de la renovación del polígono. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cuatro predios aledaños a Ciudad Creativa Digital (CCD), que conformarán el proyecto “Distrito Creativo Guadalajara”, serán puestos a la venta a través de un proceso de licitación, a fin de que se construyan en ellos unidades habitacionales y núcleos comerciales.

De acuerdo con el presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Antonio Salazar, se trata, en una primera etapa, de tres predios de la zona de la Calzada Independencia y el Parque Morelos que juntos suman casi cinco mil metros cuadrados, en los cuales estima se podrían edificar espacios con una capacidad de hasta 270 unidades para habitar.

Con estos espacios, dijo el alcalde interino de Guadalajara Eduardo Martínez Lomelí, se estarían aportando nuevos espacios para redensificar el Centro de Guadalajara y sus alrededores, pues de acuerdo con el último Censo Poblacional del Inegi, en los últimos 10 años el municipio perdió alrededor de 100 mil habitantes.

La directora General del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, Celia Mondragón, explicó que la licitación de los predios busca también la reactivación del primer cuadro de la ciudad como lo ha hecho hasta ahora CCD, que ha generado movimiento económico en la zona con los 500 nuevos empleos generados y las inversiones que ascienden a los 50 millones de pesos.

“Con la licitación de estos predios se empieza a concretar el objeto por el cual fueron aportados estos inmuebles a este gran proyecto que será de beneficio para la ciudad”, celebró la directora.

La licitación, dijo, estará abierta hasta septiembre y se estima que hacia el día 20 de ese mes podría tenerse el fallo de los anteproyectos ganadores. Posteriormente se presentarán las bases para un cuarto espacio, con una superficie de cinco mil 380 metros cuadrados. La habitabilidad de estos cuatro espacios, añadió Antonio Salazar, deberá estar lista para finales de 2023.

Por su parte, el Jefe del Gabinete del Gobierno del Estado de Jalisco, Hugo Luna, señaló que esta licitación es una oportunidad para que los inversionistas, no sólo de Jalisco sino a nivel nacional o internacional, sean parte de la renovación del polígono y se pueda aprovechar su ubicación estratégica gracias a la conexión que tiene con el corredor de Paseo Alcalde y las rutas de transporte que se encuentran cerca, como el Macrobús, la Línea 2 del Tren Ligero y su conexión con las Líneas 1 y 3.

Las autoridades presentes indicaron también que los procesos de licitación para dichos predios estarán a cargo de un comité de adquisiciones (órgano responsable y con facultad de decisión) y una comisión dictaminadora (órgano técnico de opinión y consulta), y serán evaluados de acuerdo con su propuesta económica como su propuesta técnica, siendo esta última última la de mayor peso, con el 70% del puntaje total.

La prioridad, añadieron, se dará a los proyectos que muestren un diseño y ejecución sostenibles, que ofrezcan una solución formal y funcional de la propuesta arquitectónica e integración a su contexto urbano, que contemplen usos mixtos y plantas bajas activas, así como la inclusión social en la oferta de las viviendas, además de tomar en cuenta la accesibilidad universal y protección al peatón.

Los ingresos provenientes de las licitaciones, añadieron, serán destinados como apoyo a proyectos del sector creativo local, la creación de más espacios de trabajo para las industrias creativas y la reinversión en obra pública en el polígono del Distrito Creativo Guadalajara.

Las bases completas de esta licitación pueden consultarse en: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/organismo/271 y en https://ciudadcreativadigital.mx

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones