Viernes, 16 de Abril 2021
null
Jalisco

Sin deuda, Guadalajara destina 2 mil 500 MDP a obras públicas

El alcalde Ismael del Toro destaca las mejoras en seguridad y espacios públicos para optimizar la calidad de vida de los tapatíos

El Informador

En la actual administración de Guadalajara, el Ayuntamiento destinó dos mil 500 millones de pesos (MDP) para obras públicas, sin necesidad de contratar más deuda con bancos, destacó el alcalde Ismael del Toro Castro. 

Explicó que todos los proyectos están orientados para atender el programa de seguridad ciudadana, con la recuperación de espacios públicos (parques, unidades deportivas, camellones, plazas, entornos de centros universitarios y banquetas), así como la rehabilitación de la iluminación. Y se suma el reforzamiento de la Policía Municipal.

Un ejemplo es la plaza Juárez. La intervención permite recuperar el vocacionamiento cultural de la zona e impulsar la economía. “Es un lugar de encuentro”.

A diferencia de otras gestiones, apuntó que su Gobierno no apostó por dejar “marca” con una megaobra. “Más bien a una solución de un gran problema: la inseguridad. Todo, con una visión de incidir en un entorno más seguro para los tapatíos”. 

Para hacer frente a la pandemia, añadió, se reorientaron 400 MDP del presupuesto en 2020, que se dirigieron a proyectos y programas para contener la crisis sanitaria y abonar a la reactivación económica. Algunas acciones son el equipamiento a las unidades de salud, la entrega de créditos a comercios y la creación de una plataforma para vincular a los buscadores de empleo con las empresas. 

Sobresale el programa “Consume Local”, que dotará de terminales bancarias a 25 mil pequeños negocios, y la entrega de 800 pesos a 50 mil familias para consumir en esos comercios.

Además de apostar en la atención de temas de seguridad, el Gobierno tapatío puso en marcha figuras como la Contraloría Ciudadana para el combate a la corrupción y la Gerencia Municipal para atender los servicios públicos que demanda la ciudadanía. “Es un factor fundamental para conocer y priorizar los problemas ya diversificados en cada zona, colonia por colonia”, concluyó.

Entre los programas de reactivación económica destaca "Consume local", que otorga fondos a las familias y terminales electrónicas a los comercios. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los programas de apoyo en Guadalajara

  • Crisis. Para hacer frente a la crisis generada por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha una serie de programas para lograr la reactivación económica.
  • Comercios. El programa más reciente es el de “Consume Local”, que apoyará a 25 mil comercios con la entrega de terminales electrónicas para recibir pagos con tarjeta y la posibilidad de publicitarse en la plataforma de la red de negocios del municipio.
  • Apoyos. El municipio entregará un apoyo económico por 800 pesos a 50 mil familias, dispersado en cuatro ministraciones a través de la tarjeta de “Consume Local”, que podrá ser utilizada exclusivamente en los negocios registrados en el programa. Lo anterior no existía y se puso en marcha para reactivar la economía desde los barrios y todas las colonias.
  • Emprendimiento. Durante la pandemia, el Ayuntamiento se centró también en programas que ya existían y que se podían fortalecer para acelerar este proceso de recuperación, como “Hecho por Mujeres”.  “Guadalajara es el único municipio que tiene programas de emprendimiento especializados para los adultos mayores, las mujeres y los jóvenes”.
  • Acciones. Todos los esfuerzos se vinculan con los programas que se tienen con la Ciudad Creativa Digital. Por ejemplo, el de “Impulsa Labs”, que se encarga de apoyar a los emprendedores. Se creó también una plataforma para vincular a los empleadores y a los que están solicitando empleo.
  • Empleo. Durante la pandemia, Guadalajara fue el municipio que menos pérdida de empleo tuvo, en parte, por las buenas prácticas del empresariado tapatío,  pero también por los programas de contención que se generaron desde el Ayuntamiento. 

Reactivación económica en Guadalajara

  • En 2020 se destinaron 125 millones de pesos en programas económicos y sociales para atender la pandemia.
  • Los esfuerzos se concentraron en nueve programas:  “Cuidamos tu Empleo”, “Guadalajara  está Contigo”, “Hecho por Mujeres”, “Mujeres Emprendedoras”, “Emprende Guadalajara”, “La Ciudad Te Espera”,   “Empleo cerca de ti”,  “Despensa Segura”  y “Primero Comer”.
  • Se benefició a 836 empresas. De manera directa se apoyó a más de 130 mil personas; y de manera indirecta, a 468 mil.

Inversión privada

  • Entre los proyectos  implementados  para mitigar el desempleo y la atracción de inversiones privadas en la ciudad, está el de “Empleo Cerca de Ti”, que es una plataforma digital  que concentra la oferta de vacantes y la demanda de talento laboral.
  • Actualmente, 400  empresas ofertan alrededor de tres mil 500 vacantes.
  • Se han colocado a 507 ciudadanos en distintas empresas.
  • Durante el año pasado, en materia de inversión privada,  se logró captar un monto de 13 mil 496 millones de pesos, principalmente en los sectores inmobiliario y de construcción, comercio y servicios, turístico hotelero e industrial manufacturero.

Inspección y vigilancia 

  • Del 18 de marzo de 2020 al 22 de febrero de 2021 se revisaron más de 102 mil negocios en distintos puntos del municipio.
  • Y 127 giros esenciales y 359 no esenciales incumplieron con las medidas COVID-19. 
  • Se aplicaron 486 clausuras. 

Generación de empleo

  • Guadalajara inició el año con 690 mil 583 empleos formales. Desde el inicio de la reactivación económica en agosto pasado, se han recuperado cuatro mil 467 plazas laborales.
  • El municipio aporta 38.64% del total del empleo en Jalisco.
  • En enero pasado, Guadalajara registró 33 mil 722 patrones,  con un incremento de 62 con relación a diciembre de 2020. 

Opera C5 de Guadalajara con 3 mil 200 cámaras de vigilancia 

 
Arranca operaciones el sistema de videovigilancia C5 de Guadalajara

El nuevo sistema de videovigilancia C5 inaugurado en Guadalajara permitirá incrementar el número de cámaras instaladas en los puntos estratégicos de la ciudad. Los dispositivos pasaron de dos mil 400 a más de tres mil 200, informa el alcalde Ismael del Toro. “Significa tener más cámaras, más tecnología propia que permita vincularse… se necesita tener personal capacitado y especializado”. 

Actualmente, el Ayuntamiento tiene abierta una convocatoria para contratar a las 100 personas que se encargarán de operar el sistema. Por ejemplo, se están buscando especialistas en criminalística, analistas de información y psicólogos, entre otros; es decir, no es obligatorio ser policías para formar parte de ese equipo. 

El alcalde subrayó que el objetivo es que Guadalajara tenga su propio Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que sustituirá al sistema actual. Se invirtieron 100 millones de pesos. 

Con la nueva infraestructura, Guadalajara sumará esfuerzos con el trabajo que ya realizan el Escudo Urbano del Gobierno de Jalisco y los centros de operaciones que existen en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Todos, tipo C5. 

Además del sistema de videovigilancia, el Ayuntamiento operará otros dispositivos con tecnología avanzada, como el nido de un dron. “El Centro Histórico tendrá una cámara a través de un dron, que se estará recargando, que estará permanentemente en el aire para intervenir el primer cuadro de la ciudad. Y después se podrá adquirir e incorporar este tipo de equipamiento en otros puntos”.

El comisario Luis Arias González indicó que el C5 “arranca operaciones formalmente nutrido de recursos humanos, materiales y tecnológicos, que sin duda fortalecerán de manera  integral  la  vigilancia, la atención y la respuesta de los elementos de la corporación”.

Del Toro informó que en la actual gestión se han adquirido 411 vehículos para la Policía. En total se tienen 710 unidades activas, que permiten tener una patrulla por turno en cada una de las 441 colonias del municipio. 

Cuestionado sobre la Policía Metropolitana,  subrayó que se trata de un trabajo complejo. “Ya se logró todo el andamiaje, que era lo más difícil: el acuerdo de los nueve municipios, la ruta jurídica, el nombramiento de la Junta de Gobierno y el comisario. Ahora estamos trabajando en la coordinación”.  Acentuó que está por concluirse el proceso de formación  de un  grupo especializado, con alrededor de 100 elementos. 

ESPECIAL

Con la finalidad de ampliar el sistema de videovigilancia y la lectura de placas de vehículos para brindar mayor seguridad y coordinación, el Ayuntamiento tapatío inició operaciones del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), con una inversión de 100 millones de pesos, destacó el alcalde Ismael del Toro. Cada punto de monitoreo tiene cuatro cámaras (tres fijas y una móvil). Cuentan con un intercomunicador con botón de pánico y sistema de administración de video que permite un fácil acceso y manejo de las imágenes capturadas. Está homologado con el C5 del Estado.

Seguridad en Guadalajara

En lo que va de la administración se adquirió equipamiento en materia de seguridad, con una inversión de más de 533 millones de pesos:

  • 284 patrullas
  • 58 motocicletas
  • 41 bicicletas
  • 25 cuatrimotos
  • 2 torres de vigilancia
  • 2 tanquetas
  • 1 camión

Equipos y accesorios para radiocomunicación, equipo para seguridad y cuatro lotes de uniformes.

Estado de fuerza

710 vehículos activos: camionetas, automóviles, bicicletas, motos y un helicóptero, entre otros. 

Contraloría sanciona a 101 servidores públicos

El principal resultado en materia del combate a la corrupción de la actual administración, es que la figura de la Contraloría Ciudadana permitió tener claridad y transparencia en las investigaciones contra los servidores públicos, destacó el alcalde Ismael del Toro. 

Desde que ésta se puso en marcha, se han resuelto 124 procedimientos de responsabilidad administrativa y se han sancionado a 101 personas. 

Las áreas con más señalamientos y más investigaciones son la Comisaría de Seguridad, la Dirección de Ingresos, la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, así como la Dirección de Aseo Público. 

“Lo  más importante es la certeza de que, si hay un señalamiento de corrupción, es una instancia totalmente técnica y ciudadana, con un proceso de selección, que le permite autonomía para fijar la investigación en los procesos de ilegalidad y sanción a quien resulte responsable, sin que exista protección al funcionario público señalado”. 

A través de estas áreas se revisaron los casos del exgerente municipal, Alejandro Hermosillo, y de Priscila Álvarez, quien estaba al frente del Instituto Municipal de Atención a la Juventud. 

“Son procesos que se realizan con autonomía y transparencia. Simplemente es un proceso claro, transparente, apegado a la legalidad... totalmente apegados a la ley”. 

En octubre pasado, la Contraloría resolvió que Alejandro Hermosillo incurrió en faltas administrativas consideradas graves por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por la contratación de un primo que dependía jerárquicamente de él. El expediente se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quien se encargará de dictar la resolución que corresponda. 

Por otra parte, el pasado 15 de febrero, la Contraloría ciudadana resolvió que la titular del Instituto de la Juventud incurrió también en faltas graves, por lo que su caso se turnó al Tribunal. 

La Contraloría advierte que se debe garantizar el derecho de presunción de inocencia de los exservidores, en tanto se dicta sentencia definitiva.

CENSO 2020

Atienden despoblamiento en Guadalajara

Luego que el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que Guadalajara perdió más de 109 mil habitantes en la última década, Ismael del Toro aseguró que la estadística cambiará en los próximos cinco años. 

Explica que se estableció ese plazo porque el Instituto realiza otra encuesta intercensal, que se publicará en 2025, en la que se podrán conocer los avances de las políticas públicas implementadas por el Ayuntamiento para revertir el despoblamiento. 

Consideró que se combatirá el problema con los proyectos de redensificación del Centro Histórico y el lanzamiento del Distrito Creativo, que es una visión que retoma el concepto no sólo de las oficinas y las empresas de la Ciudad Creativa Digital, sino de todo el  entorno del parque Morelos, con una visión de desarrollo urbano integral. 

Para que estos proyectos avancen, se recuperó el proyecto del Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el cual había sido abandonado. 

“Nada más se enfocaron los esfuerzos en traer oficinas de empresas y lamentablemente esos esfuerzos en pasadas administraciones ni siquiera fueron fructíferos. En realidad, las empresas han empezado a llegar en esta administración y eso genera una necesidad de viviendas, de restaurantes y comercios en el entorno”.

Ismael del Toro buscará mantener la alcaldía de Guadalajara con Movimiento Ciudadano, que renunció a aliarse con otros partidos. EL INFORMADOR/F. Atilano

PROCESO 2021

Solicitará licencia para reelección 

Ismael del Toro informó que solicitará licencia al cargo para buscar la candidatura a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano; es decir, la reelección.  “Hay un requisito para poder ser elegible como candidato: por lo menos 90 días separado del cargo”. Declaró que esta semana cerrará su administración y se decidirá quién se quedará como presidente municipal interino, “pero de seguro será una mujer”.

Cuestionado con relación a las medidas que se deberán implementar durante las campañas ante la pandemia por el COVID-19, apuntó que los lineamientos los establecerá la autoridad electoral y responderán al avance de la contingencia sanitaria.  “Los mítines están prohibidos, pero tiene mucho que ver con el proceso del decremento de la tasa de contagios. Si de verdad se puede lograr una claridad de un proceso de vacunación, habrá cambios en las siguientes semanas”.

Sobre la decisión que tomó Movimiento Ciudadano de no ir en coalición con otros partidos políticos en este proceso electoral, contestó que es por congruencia. “Las alianzas han resultado muy complejas de operar. Parte de la congruencia era: ¿Cómo vas a enfrentar las circunstancias locales con una visión que venga desde México, sin conocer las realidades de los distritos?”.

Sigue #DebateInformador

¿Cómo califica a la presente administración de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador