Viernes, 26 de Abril 2024

Poncitlán: En cuatro meses estará listo módulo de hemodiálisis en San Pedro Itzicán

Será una clínica que ofrecerá consultas sin costo; habrá ocho máquinas con las que se podrán atender hasta a 25 personas al día

Por: Yunuen Mora

El alcalde de Poncitlán afirmó que en el municipio hay entre 600 y 800 enfermos renales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Poncitlán afirmó que en el municipio hay entre 600 y 800 enfermos renales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para atender a enfermos renales de Poncitlán, construirán una clínica en San Pedro Itzicán, informó hoy el alcalde, Arturo Israel Ascencio.

"Vamos a tener una agencia de hemodiálisis. En tres, cuatro meses estará lista porque ya tenemos habilitado el espacio, solamente estamos por llevar las máquinas. Sería una clínica sin costo, asociaciones civiles y el gobierno del Estado absorberá los costos", dijo.

En el módulo habrá ocho máquinas con las que podrán atender hasta a 25 personas al día, consultorios y baños. El mandatario afirmó que en el municipio hay entre 600 y 800 enfermos renales.

Además, señaló que para prevenir, ya están tratando a 300 niños.

Como parte de la estrategia "Revivamos el Río Santiago", en 2020 se informó que, como resultado del tamizaje realizado en Poncitlán, cuatro de cada 10 de los mil 629 niños estudiados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvieron resultados "anormales" y "anormales altos".

Entonces, siete niños fueron detectados con enfermedad renal. Mientras que en abril de este año, la SSJ informó que ya habían realizado tamizaje a mil 200 niños, con una meta de cinco mil.

Además que, en la Secretaría, atienden a 36 enfermos renales de Poncitlán, de los cuales 17 son de San Pedro Itzicán. Sin embargo, la institución recordó que "faltarían los que son derechohabientes de las instituciones de la seguridad social federal".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones