Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Políticos usan intercampaña para ‘chapulinear’

Varios actores políticos cambiaron de camiseta para enrolarse en otro partido; Morena fue el que recibió la mayoría de nuevos simpatizantes

Por: El Informador

El alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, afirmó que los intercambios entre partidos no son algo nuevo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, afirmó que los intercambios entre partidos no son algo nuevo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El periodo de intercampañas en Jalisco quedó marcado por las renuncias de actores que cambiaron de camiseta para enrolarse en otro partido. El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el que recibió la mayoría de nuevos simpatizantes.

El alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, que dejó Movimiento Ciudadano (MC) y la coordinación de la campaña a la gubernatura de Enrique Alfaro y migró a Morena, afirmó que los intercambios entre partidos no son algo nuevo. Sostuvo que en parte se debe a una clase política y a una sociedad más pragmáticas que han dejado en segundo plano la discusión de ideologías.

“Es como cuando tienes un equipo de futbol y tienes que reforzarlo, o cuando eres un buen delantero y tu equipo no te considera, pero a lo mejor para otro equipo eres un gran refuerzo. Esas personas en su legítimo derecho buscan otro espacio donde puedan jugar”, planteó Uribe.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló bajas. Claudia Delgadillo González, diputada local, anunció su incorporación a las filas morenistas tras ser bajada de la carrera por la candidatura tricolor a la presidencia municipal de Guadalajara. Delgadillo había sido nombrada coordinadora regional de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Los presidentes municipales de Tonalá y de El Salto, Sergio Chávez y Marcos Godínez, respectivamente, ambos de extracción priista, dejaron la militancia y se sumaron al proyecto político de Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano. Estos ediles intentaron buscar la reelección, pero no fueron respaldados por la cúpula priista.

A pesar de las deserciones, el presidente del PRI en Jalisco, Héctor Pizano, negó que se haya dado una desbandada. Dijo que quienes se fueron traicionaron al partido que les dio la oportunidad de participar. “Quienes han anunciado su deserción de las filas del partido se van prácticamente solos, pues representan 0.1% del padrón de 327 mil militantes que tiene registrados el PRI en Jalisco”.

Inconforme con la integración de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y el reparto de candidaturas en la coalición Por México al Frente, el senador jalisciense José María Martínez renunció a la militancia panista y días después fue presentado como parte del Consejo Asesor Electoral de Morena.

Jorge Rocha Quintero, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destacó que, si bien la transferencia de actores entre partidos no es un fenómeno nuevo, la particularidad del actual proceso electoral es que se trató de transferencias múltiples que sí podrían generar confusión entre los electores.

Temas

Lee También

Comentarios