Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
null
Jalisco

Intercambio de perfiles, por crisis de los partidos

Advierten que estos intercambios crearán confusión entre los electores, y podrían acrecentar el desprestigio de la clase política

El Informador

Para Javier Soto Morales, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), la crisis institucional que atraviesan los partidos políticos, que genera hartazgo entre la ciudadanía, es uno de los factores que detonaron el intercambio de actores entre estos grupos.

“Vemos que en su mayoría hay un pragmatismo en el que lo que menos importa son los principios, lo que importa es no salirse de la nómina y seguir viviendo patrimonialmente de los puestos de elección popular”.

El académico refirió que hay partidos en los que las decisiones se toman desde una cúpula de poder o que operan como franquicias y no tienen ejercicios internos democráticos, lo que afecta a su militancia.

“Vemos que en su mayoría hay un pragmatismo en el que lo que menos importa son los principios, lo que importa es no salirse de la nómina y seguir viviendo patrimonialmente de los puestos de elección popular”.

Por su parte, Jorge Rocha Quintero, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), subrayó que otro punto que provocó este quiebre son los rompimientos en estas organizaciones. Agregó que también las cuestiones ideológicas dejaron de ser un elemento de unión.

Rocha Quintero apuntó que el verdadero impacto de estos cambios se podrá dimensionar después de la elección.

“Pragmatismo político siempre ha habido, pero sí creo que ahora estamos en una exacerbación de una dinámica con este hiperpragmatismo para ganar un puesto de elección popular en la elección inmediata. Aún no sabemos si este hiperpragmatismo va a ser castigado por la ciudadanía”.

José Antonio Elvira de la Torre, miembro del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coincidió en que el fenómeno de los políticos que cambian de siglas es un fenómeno viejo. Sin embargo, reconoció que antes no era tan frecuente como en el actual proceso electoral.

Elvira de la Torre resaltó que estos intercambios entre partidos pueden llegar a confundir a los electores y contribuir a acrecentar el desprestigio de la clase política.

“Los cálculos de los incentivos que tienen algunos actores para permanecer en las organizaciones partidistas se están diluyendo. Lo que se está apreciando en estas últimas semanas es cómo esos actores buscan su interés representado en otras opciones y otras organizaciones políticas y de manera natural se hace este cambio de militancia”.

LAS VOCES
Los expertos opinan

"Vemos que en su mayoría hay un pragmatismo en el que lo que menos importa son los principios, lo que importa es no salirse de la nómina y seguir viviendo patrimonialmente de los puestos de elección popular".

Javier Soto Morales, académico de la UP

"Pragmatismo político siempre ha habido, pero sí creo que ahora estamos en una exacerbación de una dinámica, con este hiperpragmatismo para ganar un puesto de elección popular en la elección inmediata. Aún no sabemos si este hiperpragmatismo va a ser castigado por la ciudadanía".

Jorge Rocha Quintero, investigador del ITESO

"Los cálculos de los incentivos que tienen algunos actores para permanecer en las organizaciones partidistas se están diluyendo. Lo que se está apreciando en estas últimas semanas es cómo esos actores buscan su interés representado en otras opciones y otras organizaciones políticas y de manera natural se hace este cambio de militancia".

José Antonio Elvira de la Torre, especialista de la UdeG

Aspirantes a la gubernatura con antecedentes en diferentes partidos

El intercambio de cuadros entre partidos políticos no es un fenómeno nuevo y algunos de los aspirantes a la gubernatura tienen historial en postulaciones por diferentes institutos.

Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC)
Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización en la que fue candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco y posteriormente, en 2003, regidor. Luego de dejar las filas del tricolor, en el proceso electoral de 2006 fue electo como diputado local en la 58 Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática. En el proceso electoral de 2009, Alfaro encabezó la candidatura por la coalición del PRD-PT en el municipio de Tlajomulco, elección que ganó. En 2012 fue candidato a la gubernatura por la coalición entre la agrupación política Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. En 2015 ganó la presidencia municipal de Guadalajara con la bandera de MC.

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México
Tuvo su origen político en el PRI. Con ese partido fue dos veces diputado local y una vez federal. Salió de las filas tricolores cuando en 2006 se le negó la candidatura por Zapopan y migró al PRD. Para 2008 se enroló en Convergencia. Fue fundador de la organización Conciencia Cívica y también pasó por las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Conformó la agrupación Política Nacional Confío en México. Buscó la postulación a la gubernatura por la vía independiente y al final fue registrado como candidato por el Partido Verde.

Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia
Estuvo antes en las filas del PRD, organización en la que en 2006 fue precandidato a gobernador y posteriormente candidato al Senado. En 2012 repitió como precandidato a la Cámara Alta por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano y para 2015 resultó electo diputado federal por MC. En marzo del año pasado Lomelí anunció su salida de MC para irse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que fue nombrado coordinador estatal. Junto con él migraron de las filas naranjas el diputado local Hugo Rodríguez Díaz y los regidores de Zapopan José Hiram Torres y Ana Lidia Sandoval. Esta última se reincorporó a MC meses después.  

Los que no se han movido

Miguel Castro Reynoso (PRI), Miguel Ángel Martínez (PAN) y Carlos Orozco (PRD) han ocupado diversos cargos públicos siempre bajo las siglas del mismo partido. La maestra Martha Rosa Araiza Soltero, aspirante por Nueva Alianza, presume 11 años de trayectoria política dentro del Panal.

SABER MÁS
Otros que “brincaron” de partido en el actual proceso electoral:

Alberto Uribe Camacho (alcalde de Tlajomulco)
Salió de MC y se fue a Morena.
 
Claudia Delgadillo González (diputada local)
Salió del PRI y se fue a Morena.
 
José María Martínez (senador)
Salió del PAN y se fue a Morena.
 
Sergio Chávez (alcalde de Tonalá)
Salió del PRI y se fue a MC.
 
Marcos Godínez Montes (alcalde de El Salto)
Salió del PRI y se fue MC.
 
Hugo Rodriguez (diputado local)
Con pasado en el PRI, salió de MC y se fue Morena.
 
Mara Robles Villaseñor
Fue diputada federal por el PRD en 1994, candidata del PT a Guadalajara en el 2000. Ahora postulada por MC a diputada local.
 
Tonatiuh Bravo Padilla
Fue diputado federal por el PRD en dos ocasiones, ahora es postulado por MC.
 
Enrique Velázquez
Fue diputado local por PRD, ahora va propuesto por MC.
 
César Augusto Anaya (alcalde de Amacueca)
Salió del PRI y se fue a MC.
 
Hiram Torres (regidor de Zapopan)
Salió de MC y se fue a Morena.
 
Juan Carlos Márquez (regidor de Guadalajara)
Salió del PAN y se fue a MC.
 
Luis Gómez (regidor de Tlajomulco)
Salió del PRI y se fue a Morena.

TELÓN DE FONDO
Preparan maletas 20 diputados “chapulines”

El pasado 26 de enero, este medio de comunicación publicó que en el Congreso local estaba en proceso la desbandada de al menos 20 diputados que buscaban ser candidatos a un cargo de elección popular.

En la fracción priista, 11 de los 13 legisladores locales aspiraban entonces a una candidatura. Por ejemplo, Oswaldo Bañales Orozco y Hugo René Ruiz Esparza se registraron como precandidatos a las alcaldías de Tonalá y Lagos de Moreno, respectivamente. Los legisladores tricolores solicitaron licencia para cumplir con los estatutos de su partido, pero no la hicieron efectiva y en ese entonces continuaban en el Legislativo

Por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) buscaban una candidatura federal las diputadas Gabriela Medina, Kehila Ku Escalante y Ramón Demetrio Guerrero. Mientras que María Elena de Anda y Lourdes Martínez se registraron como precandidatas a las alcaldías de Tepatitlán y Tlaquepaque, respectivamente.

Entre los cinco diputados panistas se perfilaron las aspiraciones de Felipe Romo Cuéllar y Miguel Monraz Ibarra, aunque a principios de este año no había postulaciones oficiales en el PAN. El diputado sin fracción Hugo Rodríguez Díaz aspiraba a una candidatura por Morena, que tampoco se había definido.

El primero en pedir licencia y dejar el Congreso por el proceso electoral fue el independiente Pedro Kumamoto, para buscar la candidatura al Senado. Le siguieron los diputados emecistas, Ismael del Toro, precandidato a Guadalajara, y Alejandro Hermosillo que buscaba reelegirse por el Distrito 8.