Jueves, 25 de Abril 2024

Podrían revivir "bono" de retiro a magistrados vía pensión temporal

El diputado Salvador Caro informó que analizan la posibilidad de incluir un esquema financiero de compensación para los juzgadores que dejarán el cargo sin derecho a pensión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Caro Cabrera negó que se trate de revivir el

Caro Cabrera negó que se trate de revivir el "bono" de retiro, aunque reconoció que sí sería una pensión. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pago de haber de retiro a los magistrados podría mantenerse vía la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, aunque con otro nombre. El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que analizan la posibilidad de incluir un esquema financiero de compensación para los juzgadores que dejarán el cargo sin derecho a pensión, pues al finalizar su periodo estarían imposibilitados para litigar inmediatamente en el ámbito privado.

Caro Cabrera negó que se trate de revivir el "bono" de retiro, aunque reconoció que sí sería una pensión.

"Estamos viendo que instrumento será idóneo para que un magistrado no quede en el dilema ético de tener que realizar tareas de abogado inmediatamente concluya su tarea de juzgador. Una pensión temporal, por ejemplo. La base puede ser una indemnización conforme a la Ley Federal del Trabajo que podría quedar topada a doce días que incluya dos salarios mínimos o flexibilizar esto a un punto de equilibrio", comentó.

La bancada panista también planteó incluir el pago de bono de retiro desde la Ley Orgánica del Judicial, aunque con montos menores. La iniciativa considera que los juzgadores reciban, al dejar su puesto, pago equivalente a tres meses de sueldo más 12 días de salario por cada año trabajado. Actualmente el "bono" de retiro al que acceden es de doce meses de salario íntegro, más 14 días por cada año laborado.   

Se prevé que la próxima semana los legisladores locales concluyan el trámite de la reforma constitucional al mecanismo de selección de magistrados y a la par discutan las modificaciones a la ley que rige el funcionamiento del Poder Judicial.

ASF auditará al Congreso estatal 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará esta semana con una revisión oficial al Congreso de Jalisco. El secretario general del Poder Legislativo, Salvador Rodríguez Reyes, informó que fueron notificados de que a partir del próximo miércoles los auditores federales comenzarán con su trabajo.

Adelantó que será una revisión de procesos y de desempeño, aunque también se tocará el manejo de recursos y disciplina financiera. Comentó que aún no saben cuánto tiempo llevará la revisión.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones