Viernes, 26 de Abril 2024

Podrán actualizar atlas de riesgos Jalisco en tiempo real

En el Área Metropolitana, solo seis municipios tienen inventarios de riesgos, pero no han sido actualizados desde hace casi ocho años

Por: Sergio Blanco

Este miércoles, el Imeplan y el Centro Nacional para la Prevención del Desastre (Cenapred) presentaron la metodología del Atlas de Riesgos Metropolitanos, la cual se implementará por vez primera para un área metropolitana en el país. TWITTER/ @IMEPLAN

Este miércoles, el Imeplan y el Centro Nacional para la Prevención del Desastre (Cenapred) presentaron la metodología del Atlas de Riesgos Metropolitanos, la cual se implementará por vez primera para un área metropolitana en el país. TWITTER/ @IMEPLAN

Los municipios metropolitanos podrán actualizar el Atlas de Riesgos de Metropolitanos en tiempo real, pues el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) concluyó con la generación de los programas de cómputo del Sistema de Vigilancia y Monitoreo Metropolitano (VIMOZmetro), que alimentará una de las capas de este instrumento, informó el titular del Imeplan, Mario Silva.

“Tenemos ya el software que nos permite homologar la captura de los reportes que permitiría en un momento dado optimizar los recursos, y como ya ocurre hoy, se puedan dar acciones conjuntas para atender situaciones de riesgo”.

Este miércoles, el Imeplan y el Centro Nacional para la Prevención del Desastre (Cenapred) presentaron la metodología del Atlas de Riesgos Metropolitanos, la cual se implementará por vez primera para un área metropolitana en el país.

En el Área Metropolitana, solo seis de sus nueve municipios tienen inventarios de riesgos, pero tienen en promedio más de ocho años sin ser actualizados.

“El trabajo que estamos haciendo, que se liberó hoy, ya tiene el inventario de peligros, la primera parte del análisis socioespacial de los riesgos por inundación y vamos a trabajar la siguiente etapa para integrar otros componentes de riesgo”.

Estos componentes serán fenómenos hidrometeorológicos; químico-tecnológicos, asociados al transporte y almacenamiento de sustancias; geológicos, como hundimientos o inestabilidad en laderas; sanitario-ecológicos, por contaminación de aire y suelo; y socio-organizativos, como accidentes de tránsito, vandalismos, protestas, etcétera.

LEE MÁS EN: Solo Guadalajara incluye indicador de riesgo en planes parciales

El atlas, agregó Silva, será dinámico y se actualizará al momento cuando se capturen los reportes de Protección Civil y de otras instancias, como con información sobre las tendencias de lluvia, cambios atmosféricos y demás fenómenos, lo cual será por cortes de periodos de un año, puesto que se dieron cuenta que muchos municipios no se hallan actualizados.

Con esta metodología se podrán consultar los nuevos riesgos generados en un mismo año, ya que un solo periodo basta para que cambien las condiciones de peligro en la urbe a partir de la generación de nuevos fraccionamientos, por ejemplo, o el surgimiento de islas de calor. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones