Viernes, 19 de Abril 2024

Poder Judicial y Fiscalía acuerdan actuar con perspectiva de género

Se espera que con esto, las deficiencias en los juicios sean menores y que los funcionarios estén debidamente capacitados

Por: Sergio Blanco

Un diagnóstico arrojó que la mayor parte de las personas que eran capacitadas, era personal que no tenían trabajo de base sino por honorarios. TWITTER/ @mujerjal

Un diagnóstico arrojó que la mayor parte de las personas que eran capacitadas, era personal que no tenían trabajo de base sino por honorarios. TWITTER/ @mujerjal

A fin de garantizar que los procedimientos penales y el actuar de los integrantes de la Fiscalía General se realicen con una perspectiva de género, este miércoles se celebró un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General y el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Con la firma del convenio, en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, se espera que el Poder Judicial asuma con la debida importancia los juicios que involucran a mujeres, explicó la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo Beristáin.

De acuerdo a la directora, se han percatado de algunas deficiencias en los juicios. “Injusticias que se pudieron haber cometido en las sentencias que se pudieron haber emitido, o quizás no considerar la suficiencia de pruebas, no aplicar los parámetros o los tratados internacionales dentro de sus sentencias, que es muy importante”.

Actualmente se ha desarrollado una plataforma en línea donde se genera, procesa y almacena la información de los procesos judiciales relacionados con la violencia contra las mujeres, expuso la magistrada Verónica Ucaranza Sánchez, presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial.

También se entrará a una etapa de capacitación donde participará el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Por parte de la Fiscalía, la dependencia se comprometió a una capacitación obligatoria para todos sus integrantes, manifestó Raúl Sánchez Jiménez, el titular de la dependencia.

Esto, debido a que se han detectado fallas en las capacitaciones, expuso Loyo. “En la Fiscalía cuando llamábamos a los temas de capacitación, como no era obligatorio y los horarios de la Fiscalía son muy dispares, pues teníamos poca asistencia”.

Además, un diagnóstico arrojó que la mayor parte de las personas que eran capacitadas, era personal que no tenían trabajo de base sino por honorarios, por lo que no tenía garantizada su continuidad en la Fiscalía y finalmente se perdían esas capacitaciones cuando abandonaban sus cargos.

Ahora, al ser obligatoria la capacitación, se espera que se mejoren los procesos de investigación, de acreditación de los delitos y demás.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones