Sábado, 20 de Abril 2024

Pobladores de Temacapulín agradecen a AMLO por salvarlos de la "hidromafia"

Resaltan que los logros que se han obtenido han sido gracias a la lucha y resistencia que los pobladores llevaron por poco más de 16 años

Por: Rubí Bobadilla

Además de AMLO, también asistieron a la reunión sostenida en la plaza principal de Temacapulín diferentes secretarios del gobierno federal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Además de AMLO, también asistieron a la reunión sostenida en la plaza principal de Temacapulín diferentes secretarios del gobierno federal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Representados por su vocera, María de Jesús, conocida como "Marichuy", pobladores de Temacapulín agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haberlos salvado de la "hidromafia" que buscaba inundar sus pueblos para llevar a agua a las industrias y al estado de León Guanajuato a través de la construcción de la presa El Zapotillo, pues el proyecto original no sólo contemplaba el recurso para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Señor Presidente, gracias por venir a salvarnos de esta hidromafia"

"Se nos vino el mundo encima y tuvimos que salir a arañar y a defendernos como Dios nos ha dado a entender. Porque hemos sido tratados con la punta del pie y eso vino a traer una crisis de incredibilidad por los que están en el poder. Señor Presidente, gracias por venir a salvarnos de esta hidromafia. Yo estoy cansada, yo ya me voy, pero acordémonos que el futuro es de los jóvenes y de los venideros. Muchas gracias. ¡Temaca vive, Temaca sigue y sigue!", expresó Marichuy durante la reunión sostenida en la plaza principal de Temacapulín a la cual, además de AMLO, también asistieron diferentes secretarios del gobierno federal.

Marichuy señaló que la lucha contra este "megaproyecto de muerte" emprendida por más de 16 años siempre fue apartidista, pero que los gobernantes federales y locales, incluyendo al actual gobernador de Jalisco, siempre les dieron la espalda y los condenaron al destierro de sus tierras, y que fue hasta ahora, con el diálogo comenzado por el Presidente, que la lucha se acerca a su fin, una vez que sean cumplidos los pactos del Mandatario y que se realice la reparación integral del daño de los pobladores.

"Hoy queda demostrado que cuando el pueblo lucha por su dignidad, justicia, sin olvidar su identidad, queda en los hechos que existe el diálogo en favor de la vida, y caminar juntos en armonía, paz y tranquilidad, que es lo que hemos deseado. Esta lucha se ha ganado por el pueblo, porque nunca perdimos la esperanza", añadió Marichuy durante su intervención.

Por su parte, Christian Gómez, representante y vocero de Palmarejo, añadió que los acuerdos a los que se han llegado, en los cuales, de acuerdo con AMLO, se dará cumplimiento a las peticiones de los pobladores para la reparación del daño de las y los habitantes afectados por los estragos del proyecto inicial de El Zapotillo, representan que "cuando hay voluntad se gobierna con voluntad".

Los logros que se han obtenido, señaló el joven, han sido gracias a la lucha y resistencia que las y los pobladores llevaron por poco más de 16 años, "para que ningún gobierno se quiera colgar medallas publicando en redes sociales que se debió a ellos", expresó.

Además pidió que después del proyecto ejecutivo de la presa, así como el calendario de obra, se entregue una copia de estos a las comunidades, incluyendo además una maqueta física a escala para que todas y todos puedan analizar el proyecto conjunto. También se deberá establecer una mesa técnica de seguimiento al proyecto, además de la modificación del decreto presidencial para que el agua que vierta la presa, que quedó con un embalse de 40 metros de altura, sea direccionada a los habitantes de Guadalajara que más lo necesiten, sin dejar sin el recurso a los pobladores de estas comunidades.

De acuerdo con María González, coordinadora de Área de Defensa de Territorio del IMDEC, si bien esta visita del Presidente y su gabinete representan la continuación de los trabajos ante los compromisos establecidos por el Mandatario, "lo que sí se debe garantizar es que, según lo ha dicho formalmente la Conagua, el vertedor requiere de un año para su construcción. Es decir, que la presa sí estaría terminada y puesta en operación antes de que termine este gobierno".

El gabinete manifiesta sus compromisos

A la reunión sostenida este miércoles, además del Presidente, del alcalde de Cañadas de Obregón, y del Gobernador de Jalisco, quien no tuvo participación en el diálogo, asistieron más de 20 secretarios y funcionarios del gabinete de AMLO que intervendrán en los apoyos que se brindarán a las y los pobladores de Temacapulín.

Entre ellos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, celebró que con la firma de este acuerdo se pone fin a una problemática y da inicio a una nueva era a partir del diálogo para la resolución de conflictos. De acuerdo con el SESNSP, dijo, los delitos más representativos la región en la que se ubican estos poblados han sido amenazas, daños a la propiedad y extorsión, por lo que puso a la Secretaría a disposición de sus habitantes, para emprender una coordinación y trabajar en conjunto en favor de su seguridad,  poniendo a su disposición a elementos de la Guardia Nacional.

Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó que del 3 al 6 de noviembre se cansaron 106 viviendas en los tres poblados, sumando a 12 nuevos derechohabientes que no habían sido incorporados a los programas, mismos que se suman a los 98 que ya recibían apoyos del Programa de Bienestar. Al concluir este año, dijo el funcionario, se habrán invertido un millón 589 mil pesos en apoyos a habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El titular de la SCT, Jorge Arganis Diaz, aseguró que se trabajarán en las calles y caminos como lo solicitaron los pobladores, priorizando tres tramos de mayor urgencia, y que para ello se invertirán 47.5 millones de pesos que ya están considerados para el ejercicio fiscal de 2022.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que se brindarán apoyos para reactivar el campo en agricultura y ganadería "para dignificar la vida de estos municipios y que sea parte de la dinámica estatal", a través de acciones en conjunto con el gobierno de Jalisco que impulsarán cultivos como forrajes, hortalizas, agave, maíz, sorgo y chía, con tecnificación de riego.

Por otra parte, Pedro Arrojo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en temas de agua, agradeció a las y los pobladores que permanecieron en la lucha por su ejemplo de perseverancia "cargada de razones" que hoy han logrado este acuerdo, siendo un ejemplo a nivel internacional, así como a expertos y académicos de la UdeG y el ITESO, ingenieros y funcionarios que han estado en el diálogo.

También agradeció al Presidente por su compromiso, el haber escuchado a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como por el establecimiento del diálogo que llevó resolver esta problemática que afectaba a estos pueblos desde hace más de 16 años, pues estas acciones abonan al cuidado y protección de los recursos acuíferos para la humanidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones