Miércoles, 24 de Abril 2024

Pobladores alrededor del Río Santiago se manifiestan en CEDHJ

Los manifestantes dejaron en claro que no se acostumbrarían a la contaminación, como según indicaron, sugirió la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés

Por: Yunuen Mora

Para la queja, reunieron unas cuatro mil firmas de pobladores afectados para integrarlas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Para la queja, reunieron unas cuatro mil firmas de pobladores afectados para integrarlas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Luego de que se diera a conocer que se ocultó un estudio realizado entre 2010 y 2011 sobre la contaminación en el Río Santiago, pobladores que viven a su alrededor (como El Salto, Juanacatlán y Tonalá) se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Con consignas como “¡la salud no se vende, se ama y se defiende!” y “¡cárcel a los corruptos!”, los manifestantes dejaron en claro que no se acostrumbrarían a la contaminación ni a los riesgos de los megaproyectos como el gasoducto, como lo sugirió la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés González durante una asamblea de los habitantes.

Rebeca Nuño, pobladora de Juanacatlán y parte del colectivo Un Salto de Vida, informó que pusieron una queja en la Comisión por el ocultamiento del estudio sobre la contaminación del río y sus efectos en los pobladores.

Mismo que fue entregada a la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de la entonces administración de Emilio González Márquez.

“Durante estos años, en los que se comprobaba por fin la relación entre el río y las enfermedades, se pudieron evitar un montón de muertes, las enfermedades de muchas personas, y el Estado decidió ocultarlo”, lamentó Rebeca.

Para la queja, reunieron unas cuatro mil firmas de pobladores afectados para integrarlas. Además, buscarán que para la nueva versión de la macrorrecomendación se les incluya, pero, sobre todo, que no quede solo en el papel.

Pero también, en la queja, se exige que se declare emergencia ambiental y sanitaria, se detengan los cambios de uso de suelo y proyectos que ahonden al problema, un atlas de riesgo actualizado y una participación efectiva en la ejecución, construcción y seguimiento del Programa de Recuperación Integral del Río Santiago.

En el lugar, instalaron un altar “en memoria de amigos, vecinos y conocidos. Víctimas que por causa de esta grave contaminación en el Río Santiago han muerto”.

Rebeca también informó que llevarán la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Piden frenar gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara

Luego de la suspensión de la construcción de la termoeléctrica “La Charrería” en Juanacatlán, los pobladores del municipio, así como de El Salto, Tonalá y Zapotlanejo, pidieron detener también el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, así como todos los megaproyectos energéticos sobre el Río Santiago.

“No pueden hablar de una restauración si todas estas afectaciones no se detienen a tiempo”, dijo Rebeca.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones