Viernes, 26 de Abril 2024

Plantean endurecer sanciones a cirujanos plásticos “patito”

El diputado  Enrique Velázquez presentó la iniciativa para sancionar a quien se atribuya el carácter de profesionista en el campo de la medicina sin haber cursado los estudios y tener las certificaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa se remitió a comisiones legislativas para su análisis. EL INFORMADOR / R. Rivas

La iniciativa se remitió a comisiones legislativas para su análisis. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que hacer intervenciones estéticas sin tener la certificación sea considerado como delito por usurpación de profesiones, el diputado perredista Enrique Velázquez presentó iniciativa de reforma al Código Penal estatal para sancionar a quien se atribuya el carácter de profesionista en el campo de la medicina sin haber cursado los estudios y tener las certificaciones.  

Se crea un artículo específico sobre cirugía estética que especifica que este tipo de tratamientos solo se podrán practicar en unidades médicas con licencia sanitaria vigente. Se prohíbe realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otros similares.

La penalización propuesta es de seis meses a seis años de prisión. En los casos en que la usurpación provoque daño en la salud de las personas el castigo podría extenderse hasta doce años de cárcel. Además de multas que pueden llegar hasta 86 mil 880 pesos.

“El objetivo primordial de esta iniciativa es que los especialistas cuenten con los elementos necesarios en medicina proporcionando las herramientas técnicas indispensables para asegurar la calidad, las habilidades del médico y por ende la integridad de los pacientes, tratando con esto, de garantizar el derecho a la protección de la salud”, comentó.

La iniciativa se remitió a comisiones legislativas para su análisis. La cirugía plástica fue la especialidad más señalada ante la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) según datos de 2017, año en que superó las quejas a los servicios de traumatología que habían recibido la mayor cantidad de señalamientos desde 2015.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones