Viernes, 19 de Abril 2024

Plantean crear Fiscalía Especial para atender delitos contra las mujeres

El nuevo órgano atenderá delitos como feminicidio, violencia intrafamiliar, violación, abuso, hostigamiento y acoso sexual

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La emecista también solicitó que en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso no se suprima la Comisión de Igualdad de Género y se mantenga en la estructura del Legislativo. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La emecista también solicitó que en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso no se suprima la Comisión de Igualdad de Género y se mantenga en la estructura del Legislativo. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para que la reforma a la Fiscalía General del Estado incluya la conformación de una Fiscalía Especial para atender los delitos en contra de las mujeres, la diputada Mirza Flores Gómez presentó una propuesta de adendum a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para añadir la creación de la Fiscalía especializada, que se suma a las seis nuevas áreas especiales que consideraba la iniciativa original.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) negó que su planteamiento busque solventar la omisión del tema, en la propuesta original impulsada por el equipo del Gobernador electo, Enrique Alfaro, y la fracción parlamentaria de MC. 

“De ninguna manera fue una omisión, estamos en construcción; no estamos legislando sobre las rodillas somos un grupo colegiado de perfiles en donde estamos construyendo lo que queremos que sea la plataforma de la refundación. Esto lo teníamos trabajando desde hace algunas semanas, estábamos esperando a que llegara la propuesta del Ejecutivo para seguir nosotros con la otra parte de la construcción”, aseveró.

La Fiscalía Especial para atender delitos contra mujeres contaría con ministerios públicos y policías investigadores especializados en la atención con visión de género. Serán su materia delitos como feminicidio, violencia intrafamiliar, violación, abuso, hostigamiento y acoso sexual; la trata de personas o incitación a la prostitución, entre otros.  Tendría una coordinación de atención a víctimas, una dirección de investigación de delitos en razón de género y unidades especializadas para las indagatorias de delitos contra las mujeres.

La emecista también solicitó que en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso no se suprima la Comisión de Igualdad de Género y se mantenga en la estructura del Legislativo; rechazó que sus propuestas sean en respuesta a las críticas de organizaciones civiles y activistas en pro de los derechos de las mujeres.

La iniciativa de reforma a la ley que rige el funcionamiento de la Fiscalía General contempla la creación de nuevas Fiscalías especiales que son: la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal, la de Investigación Especializada, la de Delitos Patrimoniales y Financieros, la Fiscalía para el Seguimiento a Procesos, la de Tortura, y la de Adolescentes. Con la modificación se añade la especializada en atención a delitos cometidos contra mujeres. 

Además, se suprime la Fiscalía Central y se mantienen las actuales Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, Desaparición Forzada de Personas, Derechos Humanos, la Regional y la de Delitos Electorales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones