Lunes, 18 de Marzo 2024

Plantea MC endurecer sanciones por peculado en el sector salud

El diputado, Luis Ernesto Mungía, propone pena de seis a 24 años de cárcel y multas de 30 mil 838 pesos hasta 61 mil 677 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador emecista dijo que no debe quedar impune la venta de medicamentos a sobreprecio. Cortesía

El legislador emecista dijo que no debe quedar impune la venta de medicamentos a sobreprecio. Cortesía

Con alusiones directas al ex superdelegado federal Carlos Lomelí, fue presentada en el Congreso del Estado una propuesta de reforma al Código Penal estatal que plantea endurecer las penas por el delito de peculado, cuando se cometa con recursos del sector salud. 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía, sostuvo que busca se castiguen los casos de empresas farmacéuticas que han participado en procesos para abastecer de medicamentos y equipamiento a los hospitales en Jalisco usando prestanombres e incurriendo en irregularidades.

"En total impunidad, reconocidos personajes echaron mano del dinero público, participando en procesos para abastecer de medicamentos y equipamiento a los hospitales de todo Jalisco, y algunos, usando prestanombres, para entrar también a estos temas en otros estados de la República, todos, protegidos por amigos o parientes y por increíble que parezca, varios de ellos participaron por un cargo de elección popular, pretendían ser votados por la gente que defraudaron, por las personas a las que dejaron sin medicamento", sostuvo.

El legislador emecista dijo que no debe quedar impune la venta de medicamentos a sobreprecio.    

El proyecto de reforma plantea se considere una agravante para el delito de peculado cuando se cometa con recursos destinados al sector salud. Propone pena de seis a 24 años de cárcel y multas de 30 mil 838 pesos hasta 61 mil 677 pesos. Además, considera que se inhabilite a los funcionarios públicos involucrados en estos casos. La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones