Jueves, 25 de Abril 2024

Plantea AMLO salvar Temaca y agua para Jalisco

El Presidente visita los poblados que rechazan la presa El Zapotillo y la propone a 80 metros y con un sistema de compuertas

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo con los pobladores que rechazan la puesta en marcha de la presa El Zapotillo y les presentó una propuesta que evitaría inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo. EFE/L. Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo con los pobladores que rechazan la puesta en marcha de la presa El Zapotillo y les presentó una propuesta que evitaría inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo. EFE/L. Ramírez

Para no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo con la presa El Zapotillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que cuente con un sistema de compuertas y tenga una altura de 80 metros. 

Con esto, se apostaría por abastecer de agua sólo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a los Altos de Jalisco. 

Sin embargo, para cristalizar la iniciativa que se presentó durante la visita del Mandatario a las comunidades referidas, se destacó que hace falta terminar la presa derivadora El Purgatorio, reforzar taludes y conductos de desvío del río Verde, instalar un control de niveles y construir un tanque de amortiguamiento. 

López Obrador afirmó que aún se debe buscar una alternativa para León, Guanajuato, que en el proyecto original recibiría parte del líquido. 

“La buena nueva es decirles no se van a inundar, darles la garantía de que eso no va a suceder y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro o situación extraordinaria que pudiese suceder. Como una especie de seguro donde el Gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos. Yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley”, dijo.

Agregó que en una semana el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará en Temacapulín para detallar la propuesta a los habitantes y él regresará en un mes para escuchar su decisión. 

Acentuó que en caso de que la rechacen, la obra se detendrá en lo que resta de su administración y sólo continuarán con medidas de seguridad para evitar posibles afectaciones. 

El gobernador de Jalisco, quien no acudió a Temacapulín, apoyó la propuesta y recordó que el conflicto por la construcción de la presa fue heredado por pasados gobiernos. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó “la decisión unilateral del Gobierno federal de no tomar en cuenta a los leoneses” y pidió una audiencia con AMLO para exponer las implicaciones sociales y económicas que traería el cambio.

Según el Gobierno federal, se han invertido seis mil millones de pesos en El Zapotillo. ESPECIAL

Reactivarán Purgatorio para traer el agua del río Verde

Para que el agua del Río Verde que almacene la presa El Zapotillo pueda llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se requiere contar con la presa derivadora El Purgatorio, cuya construcción tiene más de cinco años paralizada y se frenó con 56% de avance.

La propuesta presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que plantea dejar la cortina de El Zapotillo a 80 metros y que abastezca sólo a la metrópoli y a la región de los Altos, incluye retomar los trabajos en el embalse ubicado en el municipio de Zapotlanejo.

La función principal de El Purgatorio sería almacenar el agua del río Verde, proveniente de la presa El Zapotillo, para bombearla a la ZMG a través de la planta potabilizadora de San Gaspar. 

En su inicio, el costo de la obra se calculó en seis mil 788 millones de pesos (MDP). El plan original contemplaba que el Gobierno de Jalisco invertiría 339.4 MDP y la iniciativa privada aportaría el resto junto con el Fondo Nacional de Infraestructura.

Los trabajos para la construcción de El Purgatorio iniciaron en 2013. Estaba programado que quedaría terminada tres años después. En 2019, esta obra fue incluida entre los proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que impulsaron el Gobierno federal y la iniciativa privada.

Pendiente, alternativa para León

De concretarse la propuesta de que el agua de la presa El Zapotillo sea sólo para Jalisco, el Gobierno federal deberá buscar alternativas de abasto para la ciudad de León, Guanajuato. Durante su visita al sitio de construcción del embalse, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que está pendiente analizar junto con el Gobierno guanajuatense una solución.

La determinación frenaría la construcción del acueducto a León que ya había sido licitado, aunque enfrenta diversos procesos jurídicos. La obra está contemplada dentro de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura económica del país a mediano plazo.

También quedaría sin efecto el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, presumido desde hace dos años por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. En ese esquema se propuso que Jalisco recibiera el 76% de las aguas y Guanajuato el 24% restante.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones