Viernes, 26 de Abril 2024

Plan Estatal de Desarrollo proyecta localizar tres mil 400 desaparecidos

Esperan encontrar a las personas durante el periodo del actual gobierno de Enrique Alfaro

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para atender la problemática de los desaparecidos se exponen medidas como aplicar políticas de atención integral a víctimas, disminuir la impunidad, la mejora de las condiciones institucionales para la búsqueda y reparación del daño. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para atender la problemática de los desaparecidos se exponen medidas como aplicar políticas de atención integral a víctimas, disminuir la impunidad, la mejora de las condiciones institucionales para la búsqueda y reparación del daño. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Por considerar que son urgencias específicas del estado que requieren un trato preferencial por parte de toda la administración pública, los casos de personas desaparecidas y los feminicidios fueron incluidos como “ejes especiales” en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo (PEDG).

A la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas, que actualmente carece de titular, se le pone como meta la localización de tres mil 425 personas, al final del sexenio. 

Aunque en marzo pasado, durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición en Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro, afirmó que había siete mil 117 personas desaparecidas en el estado según las denuncias presentadas; en el PEGD se refieren sólo tres mil 362 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas RNPED).

Para atender la problemática de los desaparecidos se exponen medidas como aplicar políticas de atención integral a víctimas, disminuir la impunidad, la mejora de las condiciones institucionales para la búsqueda y reparación del daño, con un enfoque de derechos humanos. Dar atención especializada a los hijos o familiares de las personas desaparecidas y revertir el rezago y la ineficiencia en el manejo de las personas fallecidas.

En el apartado de violencia feminicida en el estado se plantea mejorar la eficiencia de las órdenes de protección, atención integral a víctimas, disminución de impunidad y reducción del delito. El objetivo de la administración estatal es que no exista ningún feminicidio, aunque no lo plantean como meta.

“No es posible establecer metas para este tema tan sensible, pero si se pretende que la sociedad conozca las dimensiones de la problemática y las acciones emprendidas por el estado a través de sus instituciones”, precisa el texto. Se expone que el año pasado registraron oficialmente 32 feminicidios en el estado.

También como un eje especial del PEGD se incluyó la intervención para aminorar la contaminación del Río Santiago, la estrategia se basa en la habilitación y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Otro eje especial se dedica a las acciones ante los efectos del cambio climático como incrementar la producción de energías renovables e implementar esquemas de incentivos fiscales verdes y mercados de carbono.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones