Jueves, 25 de Abril 2024

Piden valorar opinión de CPS para designar Auditor y Magistrados

Apuntan que aunque los resultados de las revisiones no sean vinculantes no significa que no tengan relevancia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Comité de Participación Social presentó sus informes con las opiniones técnicas de los aspirantes al cargo de Auditor y magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Comité de Participación Social presentó sus informes con las opiniones técnicas de los aspirantes al cargo de Auditor y magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Comité de Participación Social (CPS) presentó sus informes con las opiniones técnicas de los 22 aspirantes al cargo de Auditor Superior del Estado y de los 72 que buscan ser magistrados de la sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Jorge Alberto Alatorre, presidente del CPS, solicitó a los legisladores tomar en consideración las evaluaciones que realizaron y dar legitimidad a su trabajo. Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del CPS, apuntó que, aunque los resultados de las revisiones no sean vinculantes no significa que no tengan relevancia.

"Nuestra metodología permite identificar aquellos perfiles que, utilizando la legalidad y la estrechez de las reglas en el derecho, buscan encubrir la poca responsabilidad en el ejercicio público de los cargos que hoy nos ocupan", señaló el académico.

El diputado priista Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó que el próximo jueves se votaría el dictamen de elegibilidad con los 22 candidatos a Auditor, añadió que este caso la evaluación del CPS sí es vinculante pues la ley de Fiscalización del estado considera que los candidatos sean evaluados

"Al estar en la ley establecido, tiene mucho mayor fuerza legal esta evaluación que la que se pudo haber dado en otros procesos. Sería mucho más difícil que prosperara una impugnación de alguien que no se evaluó en este caso en materia de fiscalización para la Auditoría Superior", explicó Ruíz Esparza, añadió que en el proceso de Auditor sólo tres de los 22 inscritos no fueron evaluados por el CPS.

El presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, también se pronunció a favor de considerar la evaluación de los candidatos a magistrados que atendieron la invitación del comité de participar en su evaluación. En el caso de quienes buscan ser magistrados diez de los 72 inscritos no acudieron con el comité.

EL DATO

Los aspirantes a Auditor mejor evaluados son:

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, Israel García Iñiguez, Antonio Mejía Ceja, Elia Isabel Bustos Cortés y Cynthia Cantero Pacheco.

Los aspirantes a magistrados mejor evaluados son:

José Ramón Jiménez Gutiérrez, Rigoberto Reyes Altamirano, Daniel Rocha Peña, Ruth Gabriela Gallardo Vega, Irina Janet Reyes Murillo y Carlos Ramiro Ruíz Moreno.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones