Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Piden revivir debate para legalizar mariguana

Aristóteles Sandoval llamó a discutir el tema “sin posturas moralistas ni reduccionistas”; Navarrete Prida sostuvo que su ilegalidad se mantiene debido a los daños a la salud

Por: El Informador

El gobernador de Jalisco se pronunció sobre el tema en la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. EL INFORMADOR/T. VILLASEÑOR

El gobernador de Jalisco se pronunció sobre el tema en la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. EL INFORMADOR/T. VILLASEÑOR

El gobernador Aristóteles Sandoval volvió a hacer un llamado para revivir el debate en torno a la legalización de la mariguana para su uso recreativo “sin posturas moralistas ni reduccionistas”.

“Es necesario abrir un debate respecto a la legalización de la mariguana, no sólo en lugares turísticos, sino en todo el país, porque lo que está matando a nuestros jóvenes no es el consumo, es el trasiego y el tráfico de la droga”, dijo Sandoval durante la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

El pasado jueves, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, comentó que la discusión debe abrirse nuevamente para legalizar el consumo de cannabis en Quintana Roo y Baja California Sur, donde se ubican dos de los principales centros turísticos del país: Cancún y Los Cabos, respectivamente, como una medida para bajar los índices de inseguridad. 

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal manifestó que su opinión era una mera reflexión personal que se basó “en el análisis y estudio del tema por muchos años”.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo ayer en Expo Guadalajara, resaltó que la Presidencia de la República no comparte las posturas emitidas por De la Madrid y por el mandatario jalisciense, pues la ilegalidad de la droga se mantiene debido a los daños que provoca a la salud, no por la violencia que genera su trasiego. 

“Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud... El debate tiene que ser respecto a si le hace daño o no a la salud pública de los mexicanos”, comentó Navarrete Prida.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que es necesario urdir un debate responsable y serio, pues aunque la mariguana se usa para fines medicinales, todavía está pendiente legislar en torno a su comercialización.

“El consumo de mariguana para fines personales, estrictamente personales, no es delito desde hace mucho tiempo, pero cómo llega el producto al consumidor, es algo que no se ha resuelto”.

Tras la sugerencia de De la Madrid, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, acentuó que el tema se debe revisar a fondo. 

“Aunque en principio no estoy en favor de la legalización, debo decir también que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México”.

 

Temas

Lee También

Comentarios