Jueves, 25 de Abril 2024

Llama Copecol a blindar trabajo legislativo ante elección compleja

El presidente de la Conferencia, Pascual Cigala Páez asegura que se requiere de un mayor compromiso de parte de todos los actores, tanto del gobierno como de la sociedad

Por: Thamara Villaseñor

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Copecol. TWITTER/@CNDH

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Copecol. TWITTER/@CNDH

Los diputados de todo el país deben fortalecer el trabajo con una actitud humana, para responder a los ciudadanos que los eligieron, advirtió el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Cigala Páez, durante la inauguración de la XI Asamblea Plenaria, en Expo Guadalajara.

Señaló que la elección de julio del 2018 será una contienda compleja, por lo que se requiere de un mayor compromiso de parte de todos los actores, tanto del gobierno como de la sociedad.

"Julio del 2018 será una dura prueba para las instituciones, los partidos políticos, la clase política y la democracia de nuestro país. Tenemos frente a nosotros una elección en la cual se suman factores novedosos, por lo que hay necesidad de blindar el trabajo legislativo en los Congresos locales, para que no se vicien por los procesos electorales en puerta".

Temas como la posibilidad que tienen los diputados a reelegirse, serán un nuevo elemento en la ecuación del proceso, así como los espacios garantizados para las mujeres en las boletas electorales.

Destacó algunos de los temas legislativos que han impactado de manera positiva en la población, tales como la eliminación del fuero las reformas al Código Penal, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Reforma Laboral y la de Justicia Cotidiana.

"Debemos seguir trabajando y dar seguimiento a las leyes anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas; el tema de los derechos humanos sigue siendo fundamental en la agenda nacional".

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a todos los legisladores a que creen su propio Sistema Estatal Anticorrupción con los mejores perfiles, como ya lo hizo Jalisco.

"Que en todos los congresos locales aprueben y pongan en marcha antes de que concluya este mismo año, sus sistemas estatales de combate a la corrupción. Que en lo federal, todos los partidos pongamos de nuestra parte y se destrabe ya el nombramiento del fiscal en la materia, sin simulación, sin negociaciones en los oscurito".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones