Martes, 16 de Abril 2024

Piden realizar censo antes de implementar rampas en transporte público

El Sindicato de Avanzada del Autotransporte Público de Jalisco consideró como una ocurrencia la reforma que obliga a que todos los camiones tengan accesibilidad universal

Por: Rubí Bobadilla

Resaltaron que no se cuentan con los recursos para hacer las adecuaciones a todo el parque vehicular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltaron que no se cuentan con los recursos para hacer las adecuaciones a todo el parque vehicular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Antes de la implementación de rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad a las unidades del Transporte Público, el Sindicato de Avanzada del Autotransporte Público de Jalisco pidió que se realice un censo de personas con discapacidad en el Estado que hagan uso de estos dispositivos.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el secretario general del sindicato, Arnoldo Licea, quien consideró como “una ocurrencia” la reforma al artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, aprobada el pasado jueves por el Congreso del Estado para que todas las unidades cuenten con accesibilidad universal.

“No estamos en desacuerdo en que vengan mejoras al transporte público y que todas aquellas personas discapacitadas tengan que esperar media hora o una hora para que pase su camión, pero hemos pedido desde hace tiempo un censo para saber cuánta gente discapacitada se tiene que mover para prestarle un servicio más personalizado, quizá en camionetitas”, señaló Licea.

"El hecho de que traigamos rampas en todos los camiones el día de hoy es innecesario"

Lo expresado, refirió, debido a que “la situación económica no es la mejor en estos momentos” y no se cuenta con recursos para hacer las adecuaciones a todo el parque vehicular, por lo cual, consideran necesario primero determinar cuántas personas discapacitadas necesitan el servicio y después determinar el número de unidades que necesitan tener rampa.

“Yo no creo que exista un estudio, yo más bien creo que es una ocurrencia, yo creo que no se vale. Para que nosotros podamos hacer el cambio en favor de la sociedad necesitamos tener un estudio de cuántas personas con discapacidad existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuáles son los viajes que realizan”, indicó.

Por ello, dijo, solicitarán al Congreso Estatal que se les brinden las estadísticas al respecto, al igual que el costo aproximado de las rampas para así analizar los recursos que serían necesarios para su aplicación, y, posteriormente, analizar si se solicitaría apoyo al Gobierno Estatal.

“Para todo se necesitan recursos y el hecho de que traigamos rampas en todos los camiones el día de hoy es innecesario y que lamentable que se haya aprobado esta iniciativa, cuando ya teníamos por cada 10 camiones un camión con rampa para discapacitados”, señaló.

El pasado jueves el Congreso del Estado avaló la reforma al artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco para que se garantice accesibilidad universal en la totalidad de las unidades, a través de la implementación de dispositivos auditivos y táctiles al interior y exterior del vehículo, asientos especiales, racks para bicicleta y los diversos mecanismos que faciliten el ascenso y descenso de la unidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones