Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden mesa de diálogo con víctimas de contaminación de vertedero Los Laureles

La agrupación Un Salto de Vida A.C refiere que no ha visto avance para la creación del nuevo modelo que se anunció en septiembre de 2019 “Jalisco Reduce”

Por: Yunuen Mora

Solicitan que varias instancias se involucren en las recomendaciones por la degradación ambiental generada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Solicitan que varias instancias se involucren en las recomendaciones por la degradación ambiental generada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 18/20 por la degradación ambiental generada por el vertedero Los Laureles el pasado 21 de junio.

En esta incluyen tres quejas, vinculados a la degradación ambiental que por años ha generado el relleno sanitario, su funcionamiento irregular y la falta de inspección

Ante ello, la agrupación Un Salto de Vida A.C. pidió, con base en las Leyes de Atención a Víctimas establecer una Mesa o Comisión Interinstitucional para la Atención a las Víctimas por la Operación del Vertedero Los Laureles.

“Esta exigencia la hacemos para que la atención y resolución de problemas sea formalizada a través de una instancia que convoque e involucre a todas las instancias que cita la CEDHJ en la Recomendación, además de las instancias competentes a nivel federal como la CNDH, la PROFEPA, SEMARNAT, CONAGUA, CENAPRED, entre otras” indicaron.

Además, subrayaron que esta mesa deberá ser dotada de atribuciones y presupuestos exclusivos para su misión.

“Debemos empujar la instauración de instancias que garanticen un debido proceso y que no quede a criterio exclusivo del Gobierno de Jalisco como ha sucedido con las mesas de la estrategia “Revive Río Santiago”, donde no ha habido un seguimiento adecuado, ni se han visto reflejadas las participaciones de comunidades, organizaciones y especialistas en las acciones que ya se han implementado”, resaltaron.

También enfatizaron que, en lo que refiere a las recomendaciones a los municipios, no han visto avance para la creación del nuevo modelo que se anunció en septiembre de 2019 “Jalisco Reduce”, además que la entrega del plan de cierre y abandono tiene un retraso de al menos siete meses por parte de la empresa CAABSA Eagle.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones