Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden ganaderos de Jalisco a Senado proteger a consumidores de leche

Explican que no deben ser denominados como lácteos los alimentos derivados de vegetales u otras grasas que no sean de mamíferos

Por: Jorge Velazco

En México se producen 30 millones de litros de leche diarios, de los cuales más de seis millones de litros se producen en Jalisco y representan poco más del 20% del total nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En México se producen 30 millones de litros de leche diarios, de los cuales más de seis millones de litros se producen en Jalisco y representan poco más del 20% del total nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Unión Ganadera Regional de Jalisco aplaudió la protección de la producción de leche que se realizó en el Congreso del Estado y pidió al Senado de la República que se sume a esta iniciativa para que no se denominen lácteos a los alimentos derivados de vegetales u otras grasas que no sean de mamíferos.

En rueda de prensa realizada esta mañana en la sede de la URGJ los ganaderos explicaron que la leche es el producto obtenido de la glándula mamaria de los mamíferos, por lo tanto ningún otro alimento líquido podrá llamarse así, ya que no contiene las mismas características nutritivas.

La iniciativa fue promovida por el Diputado federal Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería, y aprobada por el pleno el 12 de diciembre pasado. Con esta iniciativa se busca que los consumidores sepan realmente qué producto están adquiriendo sin recurrir a publicidad engañosa.

El Presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, recordó que en México se producen 30 millones de litros de leche diarios, de los cuales más de seis millones de litros se producen en Jalisco y representan poco más del 20% del total nacional.

“Un reclamo de muchísimos años del sector productivo de decir que tenemos competencias desleales con productos que poco o nada tienen que ver con la leche, por lo que estamos seguros que esta será una importante herramienta para la ganadería no solo del estado, sino de todo el país que al final nos abre diferentes nichos del mercado”, afirmó el presidente de la UGRJ.

Añadió que quien sale ganando más con esta reforma es el consumidor final porque quienes saben de las bondades de la leche sabrán realmente qué producto llevar a su mesa.

El diputado Eduardo Ron señaló que tardó un año en convencer a los integrantes del Congreso debido a presiones que algunos recibieron de algunos industriales pero finalmente la iniciativa se aprobó por unanimidad con el voto de 447 legisladores de todos los partidos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones