Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Piden castigar corrupción en administración de Emilio González

Los miembros de la Red Ciudadana esperan sean sancionados 30 ex servidores públicos de la administración de Emilio González 

Por: Ilse Martínez

Ciudadanos precisan Jalisco sufrió un daño patrimonial superior a los siete mil 573 millones de pesos durante la administración de Emilio González Márquez. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ciudadanos precisan Jalisco sufrió un daño patrimonial superior a los siete mil 573 millones de pesos durante la administración de Emilio González Márquez. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Miembros de Red Ciudadana pidieron que en este Día Internacional Contra la Corrupción se sancione a los funcionarios que han servido a Jalisco sin honestidad, principalmente a 30 ex servidores públicos de la administración de Emilio González, acusados de desvío de recursos por la Contraloría del Estado.

“Estamos en desacuerdo que las denuncias que formuló la propia Contraloría de Jalisco estén guardadas, eso me parece que es muy grave sobre todo que estamos hablando de un sistema anticorrupción. Tiene que haber congruencia”, señaló José de Jesús Gutiérrez, presidente de Red Ciudadana.

Poco más de diez personas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar de forma simbólica un anti premio “Mammón” al servidor público que se caracteriza por una situación de corrupción y cuyos actos siguen impunes. La administración del ex gobernador panista y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fueron los “ganadores”.

En 2016 el elegido fue el exgobernador Javier Duarte, quien finalmente fue detenido. El ciudadano dijo que para esta edición decidieron otorgar un “Mammón” a nivel nacional y otro estatal. Este año Emilio Lozoya fue señalado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública. Tres altos ejecutivos declararon ante la justicia brasileña que Lozoya aceptó al menos diez millones de dólares.

“A pesar de que en otros países gobernantes han sido encarcelados por ese tema y ha sido plenamente reconocida la corrupción que hubo,hay una protección”, recalcó Rodríguez.

El ciudadano recordó que en 2013 la Contraloría del Estado detectó que Jalisco sufrió un daño patrimonial superior a los siete mil 573 millones de pesos durante la administración de Emilio González Márquez.

“El año pasado estuvimos en la Fiscalía haciendo una solicitud para que concluyeran las indagatorias, para girar ordenes de aprehensión antes de que se fugaran. Lo estrictamente necesario para recuperar siete mil 500 millones de pesos”.

Sobre el proceso para elegir al zar anticorrupción de Jalisco, Rodríguez consideró que la situación se está volviendo peligrosa. “Por buscar qué grupo político impone al fiscal no se están dando pasos sólidos”.

NM

Temas

Lee También

Comentarios