Viernes, 26 de Abril 2024

Van por amparos masivos contra certificación profesional en Jalisco

El Colegio de Abogados considera que esta certificación que pretenden establecer cada cinco años, con un costo de 500 pesos, es anticonstitucional y recaudatorio

Por: Ernesto Gómez

“Este instrumento tan importante, el amparo para que no se vulnere el derecho a libre ejercicio de la profesión y del trabajo”, acotaron. EL INFORMADOR / E. Gómez

“Este instrumento tan importante, el amparo para que no se vulnere el derecho a libre ejercicio de la profesión y del trabajo”, acotaron. EL INFORMADOR / E. Gómez

Ante el anuncio de la Dirección de Profesiones del Estado sobre una certificación profesional obligatoria en Jalisco, el Consejo de Colegios de la Abogacía de la entidad se mostraron inconformes e invitaron a profesionistas a que consideren sumarse individualmente al amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en revisión y que consideró asunto importante y trascendente.

José Luis Tello Ramírez, secretario y coordinador ejecutivo del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco, considera que esta certificación que pretenden establecer cada cinco años, con un costo de 500 pesos, es anticonstitucional y recaudatorio.

Queremos manifestar la postura de los abogados de Jalisco que estamos inconformes, Jalisco es de los siete estados más corruptos de México y esto pone en tela de duda lo que está pasando y lo que es la anticonstitucional ley de actividades profesionales, más allá de fortalecer el ejercicio anticonstitucional, se está vulnerando en la actividad de trabajo y en su ejercicio profesional de todos los abogados”, comentó el jurista.

Tello Ramírez detalló que en prejuicio de la exigencia de la Dirección de Profesiones del Estado para que los egresados de medicina, cirujanos dentistas, abogados, contadores, arquitectos e ingenieros estén obligados a certificarse a partir del próximo año, abrió la puerta para que también se amparen individualmente acercándose al Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco.

“Por eso el Consejo de Colegios de la Abogacía pone en servicio de todos los profesionistas, este instrumento tan importante, el amparo para que no se vulnere el derecho a libre ejercicio de la profesión y del trabajo”, acotó.

Por su parte, Pamela Karina Lilibeth Vega Hernández, presidenta del Colegio “Jus Semper Loquitur” de Jalisco A.C. detalló cuales son los pasos a seguir para que los ciudadanos con cédula profesional emitida a nivel nacional por la SEP puedan ampararse.

“Es personal el amparo, nos puedan contactar y nosotros como consejo vamos a estar brindado sin costo los servicios jurídicos para elaborar y presentar los amparos y así poder apoyar a nuestro profesionistas”, manifestó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones