Sábado, 20 de Abril 2024

Buscan suprimir certificación profesional obligatoria en Jalisco

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, consideró que la legislación vigente contradice el marco legal laboral e interfiere con la función de las universidades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Más allá de abonar y fortalecer a los profesionistas, están cuartando el derecho al libre ejercicio de la profesión", resaltaron. ESPECIAL /

La bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio de Actividades Profesionales del Estado, para eliminar la certificación obligatoria ante la dirección estatal de profesiones.

El diputado Enrique Velázquez González, promotor de la reforma, consideró que la legislación vigente, aprobada en 2018, contradice el marco legal laboral e interfiere con la función de las universidades.

"La certificación profesional obligatoria contraviene lo dispuesto por el artículo quinto de la Constitución que faculta a las Entidades federativas para establecer cuáles son las profesiones que necesitan un título para su ejercicio, las condiciones que deben de llenarse para tenerlo y cuáles autoridades deberán expedirlo. Se busca que la certificación estatal no sea una condicionante para expedir la cédula profesional, creemos que, si ya una universidad expidió un título y tienen su certificación, sería suficiente para poder ejercer", dijo.

La propuesta plantea eliminar la certificación obligatoria como condicionante para el ejercicio de la profesión, y desvincular la certificación profesional de la cédula. También busca quitar todo enunciado en el que se sugiera la obligación de someterse a una certificación profesional obligatoria.

José Luis Tello Ramírez, coordinador ejecutivo del Consejo del Colegio de Abogados de Jalisco, sostuvo que la certificación puede quedarse en la ley con carácter de voluntaria e insistió en que la autoridad estatal no está facultada para certificar a los profesionistas licenciados por una universidad.

"Más allá de abonar y fortalecer a los profesionistas, están cuartando el derecho al libre ejercicio de la profesión", comentó.

Por su parte, Pamela Vega Hernández, titular del colegio de abogados Ius Semper Loquitur, argumentó que no están en contra de la capacitación y actualización, precisó que rechazan se lucre con esa certificación.

La Dirección de Profesiones del Estado anunció que a partir de enero de 2023 la certificación profesional será obligatoria en Jalisco para las áreas de la salud, para los ingenieros, arquitectos, contadores y abogados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones