Jueves, 25 de Abril 2024

Piden a partidos que igualdad no quede en papel

Representantes de partidos políticos firmaron un compromiso para promover la igualdad durante el proceso electoral

Por: Ilse Martínez

Este lunes se realizó la séptima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ). TWITTER / @OPPM_Jalisco

Este lunes se realizó la séptima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ). TWITTER / @OPPM_Jalisco

En la séptima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ), representantes de seis partidos políticos firmaron diez compromisos para promover la igualdad entre hombres y mujeres durante el proceso electoral local 2017-2018. Miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza suscribieron el acuerdo.

La directora de participación social y política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paula Soto Maldonado, recalcó la importancia de darle seguimiento al decálogo. "No va a servir si no se denuncia su incumplimiento, hay que revisar que se cumplan cada uno de los diez puntos acordados", señaló en entrevista.

Soto Maldonado recalcó que la violencia política contra las mujeres se da en todos lados de la misma manera. "Quizá en algunos lugares es física, pero en otros es institucional como la discriminación de las mujeres para ocupar espacios de decisiones al interior de los partidos políticos. Para eso tienen que estar funcionando los observatorios de participación, para defender y visibilizar".

La directiva acentuó que el tema de la paridad transversal es uno de los grandes pendientes de Jalisco, ya que los legisladores se opusieron. Explicó que aunque se logró la paridad horizontal, es decir, que el 50 por ciento de las candidaturas de mayoría relativa corresponderán al género femenino y el otro 50 por ciento al masculino sin que se tome en cuenta la importancia del cargo.

"Las mujeres suelen postularlas en los municipios más pequeños, cuando un municipio es pequeño en población lo es igual en recursos y la capacidad de influencia a nivel estatal", dijo.

En el evento estuvieron Érika Loyo Beristáin, presidenta del OPPMJ, Guillermo Alcaraz Cross, secretario técnico del OPPMJ; y el Magistrado Rodrigo Moreno Trujillo, vocal del OPPMJ y representante del Tribunal Electoral del estado de Jalisco.

El decálogo:

  1. Impulsar entre nuestras candidatas y candidatos el uso de un lenguaje incluyente durante el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos de género utilizados como símbolos de dominación, desigualdad y/o discriminación hacia las mujeres durante el desarrollo de nuestras campañas políticas.
  2. Incentivar entre nuestras candidatas y candidatos la generación de propuestas de campaña y una oferta política dirigida a mujeres, capaces de impulsar una visión de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social. Lo anterior como una forma de avanzar en el logro de una sociedad más desarrollada, democrática e igualitaria.
  3. Generar mensajes de campaña al electorado que hagan visible la importancia de la participación política y ciudadana de las mujeres del avance de la democracia en nuestro estado.
  4. Promover que las mujeres candidatas y/o integrantes de partidos políticos tengan las mismas oportunidades que los hombres para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación; lo anterior, como una condición de igualdad.
  5. Colaborar con nuestras candidatas y candidatos en el diseño de propuestas que evidencien su firme y claro propósito de combatir las diferentes formas de violencia que viven de manera cotidiana las niñas y las mujeres de Jalisco.
  6. Refrendar nuestra responsabilidad con la agenda de progresividad en materia de derechos humanos mediante nuestras propuestas y discursos.
  7. Presentar en las plataformas, conforme al marco normativo vigente, propuestas en materia de igualdad de oportunidades y de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres que se desarrollen desde los diferentes poderes y órdenes de gobierno.
  8. Dar a conocer la forma en que se ha ejercido el 3% del presupuesto para la formación de liderazgos de mujeres, los resultados alcanzados y los mecanismos a través de los cuales tales liderazgos han sido incorporados en el proceso electoral 2017-2018.
  9. Promover que, una vez pasado el proceso electoral, quienes resulten electas o electos participen en procesos de sensibilización y capacitación sobre perspectiva de género y en materia de derechos humanos de las mujeres, a fin de garantizar la incorporación de estas perspectivas en el ejercicio público.

Impulsar iniciativas de reformas al marco normativo estatal para incorporar la perspectiva de género en los procesos de designación y en las convocatorias emitidas por el gobierno del estado y poder legislativo hasta alcanzar la paridad de género en los puestos de toma decisión.

La lista de compromisos fue firmada por representantes de los siguientes partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

Para terminar la sesión, Paula Soto, representante del Instituto Nacional de las Mujeres concluyó: "Si queremos evolucionar, si queremos crecer como país, si queremos ser un mejor estado, el número uno está en tener al cien por ciento de nuestra población representada. No somos una cuota: somos la mayoría de la población de este país."

LA FRASE

"Si queremos evolucionar, si queremos crecer como país, si queremos ser un mejor estado, el número uno está en tener al cien por ciento de nuestra población representada. No somos una cuota: somos la mayoría de la población de este país." Paula Soto Maldonado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones