Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden a la ciudadanía colaborar en combate al dengue y dejar entrar a brigadistas

La colocación de larvicidas dentro de los depósitos de agua en las viviendas contribuye a evitar la reproducción del mosquito

Por: Rubí Bobadilla

Los brigadistas cuentan con chaleco y credenciales que los identifican como parte de la Secretaría de Salud; tras hacer su labor, se retiran sin pedir apoyos o hacer preguntas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los brigadistas cuentan con chaleco y credenciales que los identifican como parte de la Secretaría de Salud; tras hacer su labor, se retiran sin pedir apoyos o hacer preguntas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a que gran parte de la ciudadanía ha negado el ingreso de los brigadistas encargados de colocar larvicidas dentro de sus depósitos de agua, según refirió la Secretaría de Salud Jalisco, la dependencia pidió el apoyo de los jaliscienses para permitir que estos realicen su labor, ya que esto contribuye al combate, en conjunto, del mosquito transmisor del dengue.

El biólogo de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo de la Secretaría de Salud, Héctor Andrés Sierra, recordó a la ciudadanía que esta es una acción complementaria a las nebulizaciones de insecticida y la descacharrización llevada a cabo por los ayuntamientos municipales, por lo cual es necesaria para evitar que la larva crezca y que el mosco se pueda volver resistente a los químicos.

“Sabemos que una de las actividades más importantes en la prevención del dengue es el control larvario, además de descacharrizar, esto nos permite llegar a criaderos difíciles de tratar. Por ello con esta estrategia buscamos eliminar las larvas del mosquito antes de que este se conviertan en adultos y nos generen problemas”, refirió.

Esta acción, dijo la Secretaría, forma parte de la estrategia iniciada por los gobiernos estatal y locales desde el pasado mes de enero.

El biólogo señaló que esta acción únicamente funciona si se realiza en conjunto, es decir, que al menos en 80% de las casas de una misma manzana, de las colonias con mayor incidencia del dengue, cuenten con el químico en sus depósitos de agua, como tinacos, aljibes y piletas, pues de lo contrario el mosquito puede migrar y dejar sus larvas en sitios cercanos motivando así su propagación y disminuyendo la efectividad de la estrategia en conjunto.

Por ello, pidió a la ciudadanía que permita el ingreso a sus hogares a los brigadistas, quienes cuentan con chaleco y credenciales que los identifican como parte de la Secretaría de Salud. Ellos, explicó, únicamente ingresan a la vivienda y acompañan a los moradores a los sitios donde necesitan depositar el Temefos, químico activo del abate.

Después de esto se retiran sin solicitar más información o algún apoyo económico a cambio. “Si tienen alguna de duda sobre si hay alguna brigada contra el dengue en su colonia cuando alguno de los brigadistas se presente, las personas pueden llamar al 3030-500 y ahí los derivarán a la región sanitaria, para preguntar qué brigada y quiénes son los que están trabajando en ella”, finalizó el biólogo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones